Periodista peruana recibe Premio al Valor en el Periodismo 2021

 15/06/2021 - 11:47

La Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) anunció a las ganadoras de su 31º Premio Anual al Valor en el Periodismo. Entre las ganadoras de este año, se encuentra la periodista peruana de prensa y radio, Paola Ugaz; el equipo de reporteros y editores del medio de comunicación indio Khabar Lahariya; la fotoperiodista estadounidense independiente Vanessa Charlot; y las periodistas bielorrusas encarceladas Katsiaryna Andreyeva (Bakhvalava) y Darya Chultsova.

El anuncio de los premios se produce en un momento en el que el aumento del nacionalismo, el malestar social, los ataques de género y la opresión de la prensa libre siguen siendo alarmantes en todo el mundo. En su 31º año, los premios buscan honrar la valentía en todas sus formas, y a los diversos periodistas que utilizan una fuerza poco común para contar historias que cambian el discurso global.

"Los ganadores del Premio al Valor de este año persisten a pesar de las increíbles dificultades, incluyendo la censura y la intimidación tanto en línea como fuera de ella", dijo la Directora Ejecutiva de la IWMF, Elisa Lees Muñoz. "Es un honor reconocer a Darya, Katsiaryna, Paola, Vanessa y al equipo de Khabar Lahariya por su devoción y determinación para mantenernos informados. Para estas mujeres, y para muchas otras, la participación en el discurso público es peligrosa y traumática: las saludamos y felicitamos su valor."

Sobre el trabajo de la periodista Paola Ugaz, la fundación destaca su cobertura sobre los abusos en el seno de la iglesia católica, la cual ha inspirado años de implacables amenazas legales y físicas. "Considero que es mi deber publicar", comentó Ugaz, que continuó: "este reconocimiento ayudará a otras mujeres periodistas del mundo a sentir que no están solas".

Paola Ugaz es coautora del libro que denuncia abusos en el Sodalicio peruano.
Tras la publicación de "Mitad monjes, mitad soldados", empezó una serie de denuncias en su contra. (Fuente: El Comercio)

Sobre las ganadoras

Para Katsiaryna Andreyeva (Bakhvalava) y Darya Chultsova, informar en Bielorrusia les costó la libertad. Ambas periodistas fueron detenidas y encarceladas en noviembre de 2020 por cubrir las protestas públicas de la represión política; siguen encarceladas con una condena de dos años.

Paola Ugaz, corresponsal del diario español ABC, ha dedicado su carrera a investigar la injusticia.

El medio de comunicación independiente e hiperlocal Khabar Lahariya es una voz feminista en Uttar Predesh y Madhya Pradesh. La publicación interrumpe e interroga el statu quo, en el que los responsables de las noticias han sido durante mucho tiempo hombres, de casta superior y con conexiones políticas.

Vanessa Charlot, fotoperiodista estadounidense independiente, documentó el movimiento Black Lives Matter (BLM) tras el asesinato de George Floyd, durante el inicio de COVID-19. Bajo una mirada opresiva, Charlot pide cuentas al poder mientras soporta el trauma infligido a su propia comunidad.

Fuente: IWMF