Nuevos ponentes confirmados para la COLPIN 2019

 01/07/2019 - 08:00

Sigue creciendo la lista de ponentes para la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación - Colpin 2019 a realizarse en Ciudad de México del 7 al 10 de noviembre. 

La inscripción para esta nueva edición de la conferencia de periodismo de investigación más importante y prestigiosa de Latinoamérica ya se encuentra disponible en preventa. Aprovecha los descuentos, inscríbete aquí

Este importante encuentro reune a los mejores en la materia durante cuatro días con una variada agenda que incluye conferencias, charlas, talleres, oportunidades, financiamiento y mucho más.

Conoce los perfiles de los destacados ponentes. ¿A quién más te gustaría ver participar de esta nueva edición de Colpin?

Sandra Romandía
La Silla Rota, México

Periodista de investigación. Fue jefa de información en el programa de reportajes Punto de Partida, en Televisa conducido por Denise Maerker, donde coordinó investigaciones de corrupción contra políticos procesados actualmente; además de reportajes como Los Granados (2012) en el que militares asesinaron a jóvenes de Guerrero, para luego vestir la versión oficial como "un enfrentamiento". Al final los militares fueron procesados y el Estado ofreció disculpas a la familia. También, se desempeñó como editora en el periódico EL UNIVERSAL y reportera en varios medios de comunicación. Es Coautora del libro Los 12 Mexicanos más Pobres, editorial Planeta y de NarcoCDMX, Random House Grijalbo. Ha dictado talleres de investigación y emprendimiento, entre ellos para el International Center For Journalist.

Actualmente es directora editorial de La Silla Rota, medio nativo digital que impulsa el periodismo de investigación con proyectos de mediano y largo aliento. En este medio publicó el trabajo "Cártel Inmobiliario, la operación desde el gobierno de Mancera", que cuenta cómo funcionarios de la CDMX en puestos relacionados a vivienda tenían empresas secretas para construir, darse permisos a sí mismos, y no sancionar sus irregularidades. Romandía se especializa en coordinar equipos de periodismo de investigación en temas de narcotráfico, derechos humanos, corrupción, conflicto de interés y tráfico de influencias.
 
Daniel Bramatti
Abraji, Brasil
 
 
Daniel Bramatti es actualmente el presidente de Abraji, una organización de reporteros y editores interesados en el periodismo investigativo. Es también editor de Estadão Dados, núcleo de periodismo de datos del diario El Estado de São Paulo a donde pertenece desde 2008 y en el que se ha desempeñado como reportero y subeditor de la sección Política. Entre 1994 y 2006, trabajó en Folha de S.Paulo, en la Sucursal de Brasilia y como corresponsal en Buenos Aires.
 
Camila Appel
Globo, Brasil
 
 
Camila Appel es redactora en el programa "Conversa com Bial" de la Rede Globo, centrado en discutir temas pertinentes a la sociedad brasilera. Es graduada en Administración de Empresas en la EAESP-FGV, y en la London School of Economics, LSE, en Antropología y Desarrollo. Fue la primera mujer en ser presidente del Directorio Académico de la EAESP, en 2000. 
 
Inició su carrera como escritora en 2007, con el lanzamiento de su primer libro "DoAvesso". En 2011, su segundo texto "Víspera" hizo temporada en el Teatro Italia, en São Paulo y en Río de Janeiro. En 2014, lanzó el blog "Muerte sin Tabú" en la Folha de S.Paulo y viene, desde entonces, dedicándose al blog y a temas relacionados para el periódico impreso. 
 

Fernando Chamorro
Confidencial, Nicaragua

Destacado periodista nicaragüense que en la actualidad se encuentra exiliado en Costa Rica, decisión que tomó a raíz de la intervención policial en las oficinas de sus noticieros sin justificación alguna. Declaró a los medios que su exilio busca garantizar su libertad y seguridad física, pero  “sobre todo para continuar con el periodismo independiente de Costa Rica”.

Chamorro es fundador del diario digital “Confidencial”, las revistas de televisión “Esta Semana” y “Esta noche”. Es conocido por su labor fiscalizadora de la corrupción en Nicaragua por más de una década. Durante su carrera se ha enfrentado al gobierno y a todos los intentos de este por acallarlo. Él mismo se ha calificado de ser un periodista crítico, no un político opositor.

Elvira Lobato
Folha de Sao Paulo, Brasil

Graduada en Comunicación por la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Se desempeñó como reportera de prensa escrita durante 39 años, de los cuales 27 años trabajó como periodista investigativa en el diario Folha de S.Paulo. A partir de 1992, se especializó en la cobertura e investigación de medios y telecomunicaciones.

Es autora de los libros Instinto de repórter, que reúne 11 reportajes, y Antena da Floresta, sobre los pequeños canales de televisión del interior de Amazonía. En 2008, recibió el Prêmio ExxonMobil de Jornalismo por el reportaje “Universal chega aos 30 anos com império empresarial”, sobre el enriquecimiento de la iglesia Universal do Reino de Deus. En 2016 fue homenajeada por la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo- Abraji- por su trabajo como periodista.

Edison Lanza
RELE CIDH, Uruguay

Abogado y comunicador uruguayo. Desde 2014 es el Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Litigó casos relacionados a violaciones de derechos humanos ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, entre los que se cuentan Carlos Dogliani vs. Uruguay y David Rabinovich vs. Uruguay.

Ha colaborado, fundado y dirigido diversas organizaciones de la sociedad civil relacionadas a la defensa de la libertad de expresión como el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, el Grupo Medios y Sociedad y el Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y ha asesorado diversos proyectos de ley relacionados a la transparencia pública y a la rendición de cuentas en su país. Ejerció la docencia en la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad ORT de Montevideo. Integró el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.

Giannina Segnini
Columbia University, USA

Es la directora de la Licenciatura en Periodismo de Datos en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. También dirige Columbia Journalism Investigations, un equipo de becarios de posgrado que investigan historias de colaboración transfronterizas utilizando datos.

Antes de unirse a la Universidad de Columbia, Segnini dirigió el equipo de científicos informáticos y reporteros de investigación que desarrollaron la aplicación OffshoreLeaks de ICIJ. Su equipo procesó los datos y desarrolló la aplicación interactiva para la base de datos 2013 OffshoreLeaks. También participó en el proyecto Panama Papers de ICIJ.

En 1994, fundó y dirigió el equipo de investigación de datos del periódico La Nación en Costa Rica, donde trabajó hasta 2014.

Fernando Rodrígues
Poder 360, Brasil

Es creador y director del periódico en línea Poder360, lanzado en 2016. De 2000 a 2016, mantuvo el portal web Universo Online (UOL). De 2007 a 2017, hizo el análisis del poder y la política en la radio Jovem Pan, de Sao Paulo, en el "Poder en la sombra", el Jornal da Manhã. Trabajó para el periódico Folha de Sao Paulo. De 2010 al 2011 fue contratado por el SBT (Sistema Brasileiro de Televisão).

Graduado en periodismo en la Universidad Metodista de Sao Paulo, en São Bernardo do Campo, en 1985. Entre 1986 y 1987, hizo Master en Periodismo Internacional en la City University en Londres, el Reino Unido. Fue un destacado reportero y cubrió todas las elecciones presidenciales directas post-democratización. Cree que el buen periodismo es esencial y no muere nunca.

Ewald Scharfenberg
AmandoInfo, Venezuela

Fue jefe de redacción en las revistas Exceso y Producto de Caracas y director del Suplemento Letra G del diario El Globo. Trabajó durante una década en agencias de publicidad. Se desempeñó como corresponsal en Venezuela de Reporteros sin Fronteras y, desde el 2012, para el diario El País de Madrid. Es cofundador  y coeditor de Armando.Info, una comunidad de periodistas de investigación con presencia en Hispanoamérica y posee uno de los archivos de investigación a profundidad más importantes del continente.

Es miembro del jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez que se entrega gracias a IPYS y Transparencia Internacional.

Lise Olsen
The Houston Chronicle, USA

Destacada periodista de investigación con más de 20 años de experiencia. Se ha desempeñado como directora del Proyecto IRE-México entre 1996 y 1998. Reportera de investigación en The Seattle Post Intelligencer (Periodicos Hearst) entre 1998 y 2003. Actualmente labora para Houston Chronicle desde 2003.

Es bachiller de periodismo por la University of Nebraska-Lincoln (1983 – 1988). Es miembro del jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez que se entrega gracias a IPYS y Transparencia Internacional.

Santiago O'DONNELL
MedioExtremo, Argentina

Es el director general de Medio Extremo (MX). Es editor jefe de internacionales en Página 12 en donde se destaca por su labor informativa y de análisis de política internacional.  Es autor de tres libros: ArgenLeaks, que nace del análisis de los cables suministrados por Wikileaks, su investigación más sonada; Politileaks; y Derechos Humanos® La historia del CELS. Antes de MX, trabajó en Los Angeles Times, The Washington Post y La Nación.

Es miembro del jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Javier Valdez que se entrega gracias a IPYS y Transparencia Internacional.

 

¿A quién más te gustaría ver en esta nueva edición de la COLPIN? Déjanos tus comentarios.