Investiga alerta: talleres de seguridad y vigilancia en la Colpin 2019

 19/07/2019 - 06:32

En estos tiempos hacer periodismo de investigación implica riesgos como la vigilancia, por ello es importante que todo periodista que indanga sobre algún tema en particular que pueda resultar molesto o incomodo, pueda contar con recursos y seguir ciertos consejos de seguridad para evitar ser espiado en el mundo digital

Estos ataque pueden provenir de diferentes actores como terroristas, servicio de inteligencia, cárteles criminales, entre otros, los cuales buscan silenciar a sus voces críticas. 

Teniendo en cuentos estos riesgos del mundo digital en el que investigamos y realizamos nuestra actividades diarias como periodistas, la Colpin 2019 trae como parte de su agenda dos importantes talleres que serán impartidos por expertos de la Electronic Frontier Foundation (EFF) con el fin de dotar a sus asistentes de nuevas habilidades y prácticas para protegerse.

Katitza Rodriguez, Directora de Derechos Internacionales de la EFF, tendrá a cargo el taller "El auge de la vigilancia en América Latina: lo que sabemos hasta ahora". Dicho taller discutirá todo lo que se conoce sobre la vigilancia gubernamental en América Latin. Desde el uso del monitoreo de código abierto, el análisis del tráfico de Internet hasta el reconocimiento facial y el malware. Se recurrirá a los casos de vigilancia e investigación llevados a cabo en la región y se identificará algunas de las tendencias, tanto en la política como en la práctica, que necesitan un análisis más detallado y más investigación.

El objetivo es proporcionar algunas ideas para las historias de investigación y la cobertura, así como examinar cómo el aumento del estado de vigilancia afecta a todos, periodistas o no.

El segundo taller "Informes de investigación: el rastro de papel de la vigilancia digital" lo tiene a cargo Dave Maass, Investigador Senior de la EFF. En este taller los asistentes podrán aprender cómo acceder a las bases de datos de EE.UU. y a los registros públicos que pueden servir de ayuda para revelar información relevante para informes de investigación en la región América Latina. 

Además, se brindará una descripción general de la tecnología de viigilancia policial que viene siendo comercializada y comprada por las agencias. Se usarán ejemplos prácticos como drones, lectores de matrícula, reconocimiento facial, entre otros para así cubrir una variedad de técnicas de investigación que han generado historias innovadoras y de impacto social.

 

 

Esta edición de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación que se desarrollará del 7 al 10 de noviembre en Ciudad de México trae consigo muchas novedades. Las inscripciones al encuentro ya se encuentran disponibles en preventa. Inscríbete aquí.