Ganadora de CUBACRÓN: “Buscaba otra historia”

 08/12/2021 - 15:07

En una declaración leída ante la COLPIN 2021, la ganadora del concurso Cubacrón, Jessica Domínguez, dijo que su crónica partió de la premisa de querer buscar una historia distinta que sirviera de retrato de la sociedad cubana actual.

“Cuando comencé a escribir a esa crónica tenía una idea diferente, buscaba otra historia. Pero comunidad agrícola Pedro Soto y las personas que la habitan me llevaron hasta ese texto. Un lugar desamparado a su suerte, lleno de problemas, una microcuba compuesta por 75 familias con las cuales conviví. Es uno de los trabajos que más he disfrutado hacer y también de los más complicados para mí”, dice su declaración.

Domínguez dijo que aunque no escribe para premios está feliz por conocer la decisión del jurado, integrado por periodistas que ella respeta mucho. Agradeció especialmente a Sergio Rodríguez Blanco y Federico Mastrogiovani, “que me guiaron desde el inicio, cuando solo había una idea y sin su acompañamiento como parte del taller de Nuevas Narrativas de La Habana no lo habría escrito”.

Añadió que Cuba es un lugar lleno de historias singulares, increíbles y muchas veces invisibles. “No siempre es fácil contarlas. Premiar lo que se escribe sobre ella, es también una forma de poner esas historias en el mapa regional”.