Entregan premios de periodismo investigativo a trabajos sobre la corrupción en Latinoamérica

 26/11/2020 - 13:28
Artículo originalmente publicado en El Nuevo Herald

Por Enrique Flor

Con el procesamiento de 150 solicitudes de información, un equipo de periodistas de la asociación investigativa Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, construyeron una base de datos de las concesiones de agua, lo que permitió documentar cómo este recurso natural se explota como un bien privado en ese país. La investigación “Los explotadores del agua” mostró los mecanismos legales e ilegales que permiten el acaparamiento de concesiones, la existencia de los “explotadores” del agua y la inequidad en el acceso al agua.

La investigación, desarrollada por una veintena de periodistas a lo largo de un año, identificó a las personas y empresas que más concesiones y volumen de agua acaparan en el país. El jurado calificador lo declaró ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2020, en el que participaron cerca de 200 reportajes de diversos países de la región.

“Me siento muy contenta por el reconocimiento que hemos recibido”, dijo Thelma Gómez Durán, el martes a el Nuevo Herald. “Esto nos compromete a actuar con mayor responsabilidad”.

El jurado, integrado por experimentados periodistas como el venezolano Ewald Sharfenberg, la costarricense Giannina Segnini, la estadounidense Lise Olsen, el colombiano Gerardo Reyes, el peruano Gustavo Gorriti, el argentino Santiago O´Donell y el brasileño Fernando Rodrigues, otorgó el segundo lugar a Ricardo Calderón, ex director de investigación de la revista Semana, de Colombia, por la serie “Espionaje Militar”, la que reveló los métodos empleados para realizar espionaje contra magistrados de la Corte Suprema, defensores de derechos humanos, periodistas y políticos de oposición, entre otros.

También reveló los detalles de un allanamiento a mediados de diciembre por parte de la Corte Suprema y la Procuraduría a una de las instalaciones militares en donde ocurría el espionaje. Esa actuación judicial se mantuvo en completo secreto para minimizar el impacto de los hechos, pero fue revelada con la publicación casi un mes después de que ocurrió.

Once militares, entre coroneles y generales, fueron destituidos tras la investigación. Once de ellos fueron llamados a juicio por la Procuraduría y otros seis enfrentan cargos en la Fiscalía. La ayuda militar estadounidense a las unidades implicadas en el espionaje fue suspendida. El Senado de Estados Unidos congeló la ayuda militar que Estados Unidos entregaba al Ejército colombiano, lo mismo sucedió con las agencias de inteligencia estadounidenses que retiraron su cooperación con la inteligencia y contrainteligencia militar. El ministro de defensa enfrentó debate de moción de censura en el Congreso y se vio obligado a cancelar el viaje como agregado militar de Colombia ante la Otan.

El tercer lugar de los premios fue compartido entre el periodista nicaragüense Juan Carlos Bow y el venezolano Roberto Deniz Machín.

Juan Carlos Bow, de Confidencial, ganó su premio por la investigación “Ejecuciones en el campo: La masacre contra campesinos en Nicaragua”, que logró documentar 30 ejecuciones extrajudiciales “motivadas por la ideología política de las víctimas, o su participación en las protestas pacíficas de 2018”.

La serie de cuatro reportajes del venezolano Roberto Deniz Machín, de la plataforma investigativa Armando Info, ganó por el reportaje “Alex Saab compró a diputados de la oposición venezolana”, que reveló que siete diputados de la oposición venezolana viajaron en abril de 2019 en secreto a varios países de Europa (Bulgaria, Liechtenstein y Portugal) en defensa de los intereses del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y considerado “testaferro” de Nicolás Maduro.