Acta del Jurado de CUBACRÓN 2022

 12/11/2022 - 06:46

Acta de jurado

Reunido en Río de Janeiro el jurado del Premio Cubacrón revisó una treintena de trabajos periodísticos publicados en 2022 en medios estatales e independientes, que trataron de una diversidad de temas como migración, exilio, violencia de género, medio ambiente, salud pública, protesta y represión.

El jurado decidió otorgar 2 menciones honoríficas y un primer lugar.

Menciones de honor: 

Road to USA, de  Darío Alejandro Alemán, publicado en El Estornudo

Dejar Cuba, atravesar escondido el torso de Centro América, padecer el hacinamiento, el hambre, el robo, las ratas, la hediondez y el engaño es en esta crónica en tres entregas de Darío Alejandro Alemán una road vivencial porque el autor, en este caso, es el migrante que lo da todo por coronar en Estados Unidos y toma el riesgo de la segunda persona para meter al lector en un viaje doloroso que nunca deja de ser una aventura.

Un crimen homofóbico con justificación ritual, de Manuel de la Cruz, publicado en Tremenda Nota

Este texto que anuncia el homicidio de Yojanier Peña Álvarez es en realidad el relato de su vida, no de su muerte. Yojanier, durante el día un operador de grúas, y buscador de amores fugaces durante la noche; un chico que careció del cuidado de su madre; un cleptómano de objetos y amores. La crónica escrita por Manuel de la Cruz perfila parte de la vida de Yojanier Peña Álvavrez a través de conversaciones con su familia, amigos y amores. Aunque con ciertos problemas en el título y la estructura, el jurado ha querido reconocer sobre todo el esfuerzo por reconstruir  con sobriedad y cierto hedonismo, la personalidad de una víctima.

Primer lugar: Vivir de la basura, Walter Frieiro y Meilin Puertas, El Toque

Visitar un basural por un rato es un clásico del lugar común en el periodismo. Sumergirse durante días en el mayor basural de Cuba para entender la administración del poder (y el abandono) dentro de él es una aventura más infrecuente en el oficio, y más aún ensayar un registro civil de sus habitantes, de su irónica legalidad y de su sociabilidad parasitaria. Walter Frieiro y Meilin Puertas Borrero consiguen en pareja de trabajo un lenguaje sensorial que va desde el olfato hasta el tacto, desde las dimensiones hasta el peso, desde el registro preciso hasta lo simbólico y abstracto, un orden en el caos sin resbalar en el miserabilismo y concediendo cierta dignidad a los habitantes y sobrevivientes de un inmundo y gigantesco pozo de desperdicios.

Jurado

Cristian Alarcón, director de Anfibia

Daniela Rea, editora en Pie de Página

Julio Villanueva Chang, Fundador de Etiqueta negra