En una carta dirigida al Dr. Javier Arévalo Vela, Presidente de la Corte Suprema de Justicia República del Perú, y al Dr. César Sahuanay, Presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) expresan su preocupación sobre el acceso de los medios de comunicación a las audiencias judiciales de interés público. Este llamado se produce en el contexto de las restricciones de aforo definidas durante la pandemia, que han obstaculizado el acceso de la prensa a eventos judiciales clave.
Las organizaciones consideran inaceptable que las medidas de aforo sigan impidiendo el acceso de los medios de comunicación a las audiencias. En el comunicado, se exhorta abiertamente a garantizar el acceso de la prensa a la audiencia de instalación del juicio contra Alejandro Toledo y otros por el caso Interoceánica Sur-Odebrecht, programada para el 16 y 17 de octubre a las 9:00 a.m. en la sede Carlos Zavala del Poder Judicial.
El acceso de la prensa a las audiencias judiciales es fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas en la sociedad. Los fotoperiodistas, camarógrafos y reporteros/as desempeñan un papel esencial al capturar reacciones y detalles que enriquecen la cobertura periodística. Estas perspectivas no pueden ser sustituidas por la transmisión exclusiva a través de Justicia TV.
En ese sentido, el llamado a la Corte Suprema de Justicia y la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada es claro: garantizar el acceso de la prensa es una garantía de un ejercicio legítimo de las libertades informativas en el país.