Venezuela: periodistas exigen cese de la impunidad en casos de agresiones al gremio

 13/02/2020 - 17:27

Ipys Venezuela informó que periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos, acompañados por representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público se concentraron este jueves 13 de febrero en las sedes de la Fiscalía General y de la Defensoría del Pueblo, de Vezuela, para denunciar las agresiones sufridas el pasado 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” y exigir el fin de la impunidad en estos casos.

Simpatizantes del Gobierno Nacional  golpearon, intimidaron, robaron, impidieron el acceso y amenazaron a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos que se encontraban dando cobertura a la llegada al país del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, luego de una gira internacional.

Los hechos ocurrieron ante la paciente mirada de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Estos hechos fueron registrados, por lo que se puede ver que algunos de los agresores portaban uniformes de la aerolínea estatal Conviasa.

Para la directora Ejecutiva de IPYS Venezuela, Marianela Balbi, estos hechos demuestran la gravedad que están tomando las agresiones contra periodistas durante este año 2020. “Esta es una muestra no solo de la impunidad que hay alrededor de los crímenes y las agresiones contra periodistas, sino que también constituye un nuevo nivel en el cual el Estado y sus representantes son los principales responsables de estos ataques”, señaló.

Marco Ruíz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), señaló que la Fiscalía tiene la responsabilidad de investigar el régimen propagandístico del Gobierno para hostigar y censurar a los medios. Agregó que las pesquisas deben incluir a esas personas que están plenamente identificadas.

Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), dijo que esta escalada de agresiones a periodistas y medios corresponde a una política de Estado que se ha venido denunciando desde el año pasado.

El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, aseguró por su parte que el Estado no puede eludir su responsabilidad de proteger a los periodistas.  “Tenemos que unirnos para vencer la impunidad”, afirmó con certeza.

(Fuente: IPYS Venezuela)