Venezuela: periodista Darvinson Rojas cumple 8 días de detención arbitraria

 29/03/2020 - 07:05

El periodista Darvinson Rojas cumple hoy ocho días de detención arbitaría por parte del Estado de Venzuela, pues el día 21 de marzo, 15 efectivos de las Fuerzas Acciones Especiales (Faes) lo sacaron de su resicencia ubicada al oeste de Caracas, en Mamera.

Según señaló Rojas en su cuenta de Twitter, minutos antes de su detención, los efectivos se encontraban en la puerta de su vivienda porque se había reportado un caso sospechoso de Covid-19 en su casa. "Yo no necesito una orden de allanamiento", dijo uno de los funcionarios de las FAES , agregó en otro tuit y señaló también que una de la funcionarias le advirtió "Mi jefe va a venir y no va a venir por las buenas". 

Tras su detención, la que se llevó a cabo sin una orden, y en la que detuvieron también a sus padres, los que fueron puestos en libertad horas más tarde, el periodista fue presentado ante los tribunales el 23 de marzo y acusado de instigación al odio e instigación pública. Pese a que él cuenta con abogados privados para su defensa, se le asignó defensa pública. 

Los padres de Rojas señalarón que al día siguiente tuvieron que recorrer los diversos centros de detención para poder encontrar dónde estaba su hijo, al que finalmente ubicaron en la sede de la Faes en la UD5 de Curicao.

Más abusos

El periodistas Yarnaldo Tovar es también otra víctima de las arbitrariedades del gobierno, pues fue detenido el 25 de marzo cuando se encuentraba recopilando información sobre el coronavirus en los exteriores del hospital de Coche. Tovar logró comunicar a su medio que los funcionarios le quitarían su teléfono móvil, con el cual venía realizando su trabajo. 

Rosalí Hernández, se suma a la lista, pues fue detenida por las Faes, mientras realizaba una cobertura sobre la pandemia en Caracas, los funcionarios la detuvieron y le borraron el material que tenía almacenado hasta el momento.