SETENTA PERIODISTAS SE ACREDITAN PARA PARTICIPAR DE LECTURA DE SENTENCIA EN CASO “PLATA COMO CANCHA”

 07/01/2022 - 02:17

Mediante una carta dirigida al Juez Raúl Jesús Vega, del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, el IPYS solicitó al magistrado que permita la acreditación de una lista de periodistas peruanos y directivos de organizaciones internacionales para participar de la audiencia de lectura de sentencia que se llevará a cabo el próximo lunes 10 de enero a las 10 de la mañana, en el proceso penal promovido por César Acuña Peralta contra el periodista de investigación Christopher Acosta Alfaro.

El IPYS elaboró una lista de 76 periodistas y activistas de organizaciones internacionales quienes autorizaron entregar sus direcciones de correos electrónicos para que el despacho judicial de Jesús Vega envíe el link y puedan ingresar a cubrir la lectura de sentencia, que será en formato virtual vía Google Meet.

La solicitud de IPYS se basa en el inciso 4) del artículo 139º de la Constitución que establece: " Son principios y derechos de la función jurisdiccional: (…) 4. La publicidad en los procesos, salvo disposición contraria de la ley. Los procesos judiciales por responsabilidad de funcionarios públicos, y por los delitos cometidos por medio de la prensa y los que se refieren a derechos fundamentales garantizados por la Constitución, son siempre públicos".

Al mismo tiempo, se remitió una carta al presidente de la Corte Superior de Lima, doctor José Wilfredo Díaz Vallejos, solicitando que dicha audiencia judicial sea transmitida a través de los medios de comunicación del Poder Judicial, específicamente por el canal “Justicia TV”.

Cabe recalcar que las audiencias judiciales son públicas de acuerdo a la Ley Peruana, salvo excepciones vinculadas con procesos que involucren menores, delitos de violación, o cuando se restringe la publicidad por razones de seguridad, orden o espacio físico de las instalaciones de los juzgados y tribunales.

Por lo demás, para este caso en concreto, existe una regla constitucional de publicidad reforzada expresa que recae en el inciso 4) del artículo 139º de la Constitución.

El delito de difamación agravada que se le imputa a Christopher Acosta es un delito cometido por medio de la prensa, el libro “Plata como cancha” que contiene el resultado de un trabajo periodístico, por lo tanto, ese proceso es siempre público.