Perú: RELE expresa su preocupación por las agresiones a manifestantes y periodistas

 13/11/2020 - 13:28

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó mediante un comunicado su extrema preocupación por el uso excesivo de la fuerza policial y por las detenciones en el marco de las protestas convocadas pacificamente en el Perú.

En su comunicado, la Relatoría recordó el importante papel de la protesta en la defensa de la democracia y que "es deber del Estado garantizar el ejercicio del derecho de protesta, que incluye los derechos de reunión pacífica y sin armas, de asociación y libertad de expresión", ya sea en su ejercicio colectivo o individual, pues está dirigida a expresar públicamente opiniones, visiones o valores de disenso, oposición, denuncia o reinvindicación. 

También resaltó que el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia dentro de la manifestación, no vuelve, per se, violenta a toda la protesta, "ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverla mediante el uso de la fuerza, ni a practicar detenciones masivas".

Para la RELE CIDH, el Estado de planificar de forma cuidadosa los operativos de seguridad con un claro protocolo de actuación que garantice que el uso de la fuerza se dará sol de forma excepcional, con principios de "absoluta necesidad y proporcionalidad". 

A continuación compartimos el comunicado: 

Perú: RELE expresa su preocupación por las agresiones a manifestantes y periodistas by InstitutoPrensaySociedad on Scribd