El 18 de enero, en el marco de la visita del Papa Francisco al Perú, la joven María Fernanda Arias, de 21 años, fue detenida por ocho policías mientras escribía un cartel con el mensaje “el Papa encubre pederastas”. Tras ser intervenida, fue conducida a la comisaría del distrito de Magdalena.
A través de su cuenta de Twitter, la joven denunció haber sido llevada a la comisaría del referido distrito por los agentes:
Hola mi nombre es María Fernanda y la policia me está llevando a la comisaría por tener hacer un cartel que dice "el papa encubre pederastas". Seguiremos informando pic.twitter.com/KIBclbMwI8
— El Papa encubre pederastas (@FUCKtheP0PE) 18 de enero de 2018
En comunicación con el diario Altavoz, Arias dijo que se encontraba completamente sola a pocos metros del puente de la avenida La Marina escribiendo el cartel, cuando fue intervenida por la PNP. Los agentes la obligaron a subir a una de las patrullas y la condujeron a la comisaría de Magdalena.
Cerca de las 7 p.m., la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó que la joven fue liberada, pero no explicó las razones de su detención.
Buenas tardes, le hacemos conocer al público en general que María Fernanda ya fue liberada.
— Policía Peruana (@PoliciaPeru) 18 de enero de 2018
El portal Altavoz se comunicó con el abogado constitucionalista Carlos Caro, quien explicó que la detención había sido ilegal e inconstitucional.
“(…) la Constitución dice que la detención solamente procede por la comisión de flagrante delito o por orden judicial. En este caso no hay flagrante delito porque el hecho de escribir un cartel que diga ‘el papa defiende pederastas’ es parte de la libertad de expresión; no podría ser calificado como un delito”, explicó Caro.