Perú: Canal de televisión peruano mantiene querella contra periodista que calificó sus contenidos

 24/01/2022 - 04:39

El canal América Televisión, que controla el Grupo El Comercio, mantiene una querella contra el periodista Hugo Guerra por opinar en sus redes sociales respecto de uno de los programas del medio, el dominical Cuarto Poder. Pretende una indemnización de cien mil soles. La demanda, por difamación agravada, fue admitida en 2018 por el 39º. Juzgado Penal de Lima, a cargo de la juez Judith Villavicencio Olarte, y el informe oral del caso ocurrirá en los próximos días.

Guerra tildó de “basura” y “poder de cuarta” al programa televisivo, en el contexto de la polémica sobre un reportaje emitido en 2016, durante las elecciones generales de ese año. Cuarto Poder sostuvo que la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones de uno de sus operadores políticos, según una investigación de la DEA. Esta información no ha podido ser comprobada.

Independientemente de la justeza o no de los adjetivos empleados por Guerra, quien no desea retractarse, el IPYS considera que ejerció su derecho de opinión, protegido por el ordenamiento legal vigente, en un tema de amplia discusión durante y después de la campaña electoral mencionada. Por tal motivo los dichos del periodista no pueden ser criminalizados. El IPYS ha conocido extraoficialmente que América TV se desistirá, una medida que sería concordante con los principios de libertad de expresión.