Persecución y censura impuesta contra el periodismo independiente de Nicaragua alcanza medios de la Iglesia Católica

 15/06/2022 - 04:54

Durante el mes de mayo de 2022, la Red Voces del Sur documentó un total de 73 casos de violaciones a la libertad de prensa de los cuales 65 fueron perpetrados contra medios de comunicación y 8 en contra de personas naturales.

Desde Voces del Sur externamos nuestra preocupación ante las constantes agresiones y ataques en contra de quienes realizan periodismo independiente.

Nuestro informe recoge que durante mayo 2022, el gobierno de Daniel Ortega mediante el ente regulador de las comunicaciones en el país canceló de la parrilla de televisión por cable al Canal Católico de Nicaragua (Canal 51).

Además el parlamento del país canceló la personería jurídica de varias decenas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas la Asociación de Publicaciones Católicas (Publica) que producía e imprimía el periódico Voz Católica que acumulaba ya 16 años de distribuirse en el país.

Sin duda se trata de un ataque frontal contra la Iglesia Católica reconocida a nivel internacional por defender los derechos fundamentales de los ciudadanos y por promover la Libertad de Expresión e Información.

Por otro lado, en Voces del Sur recordamos que en mayo 2022 se cumplió un año desde que la Fiscalía de Nicaragua inició la funesta etapa de judicialización de la práctica periodística independiente.

A consecuencia de esta estrategia represiva entre mayo y agosto del 2021 al menos 58 periodistas, ejecutivos y dueños de medios fueron obligados a comparecer ante el Ministerio Público en medio de amenazas y hostigamientos.

Los funcionarios de la Fiscalía intimidaron en todo momento a periodistas y comunicadores con la aplicación de la Ley de Ciberdelitos y la de Agentes Extranjeros lo que junto a todo el clima hostil que vive el país llevó a que se registrara un segundo éxodo de periodistas, que según nuestro mapeo suma al menos 118 comunicadores.

De este gran total al menos 79 se han exiliado desde mayo del 2021 hasta mayo del 2022, siendo Costa Rica el país con más periodistas refugiados, seguido de Estados Unidos y España.

Solo en el mes de mayo Voces del Sur conoció que 3 periodistas se exiliaron, 2 de ellos solicitaron omitir sus nombres por seguridad y el tercer caso es el de la periodista Elba Ileana Molina quien salió del país por las amenazas y agresiones de parte de fanáticos sandinistas y policías en el departamento de Carazo.

Desde Voces del Sur llamamos al gobierno de Nicaragua a propiciar condiciones para que los medios y periodistas puedan continuar su labor informativa pues una sociedad sin medios y noticias no es compatible con la civilidad en pleno siglo XXI.

Descargar Informe mensual de Nicaragua