Los periodistas asistentes al "Encuentro de Periodismo de Investigación Europa-Latinoamérica", reunidos en Lima, Perú, los días 3, 4 y 5 de mayo, por convocatoria del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Delegación de la Unión Europea en el Perú, manifestamos lo siguiente:
Es inaceptable la sistemática violencia ejercida desde hace más de 18 años contra los periodistas y medios de comunicación en México. Los más de 120 asesinatos contabilizados desde el año 2000 contra quienes ejercen el periodismo en este país constituyen crímenes que lastiman profunda e irreparablemente a la sociedad mexicana y representan una afrenta para quienes creemos en el derecho de la humanidad a gozar de una irrestricta libertad de expresión y a estar plenamente informada.
Todos los reportes internacionales destacan esta grave situación. En 2017 Reporteros Sin Fronteras dijo que México se convirtió en el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, luego de que ese año fueran muertos 12 periodistas. La tendencia continúa: en 2018 tres más han sido ejecutados.
Además, se han reportado ataques digitales en contra de los periodistas y sus fuentes, acoso en medios sociales y vigilancia secreta estatal a través de los teléfonos celulares mediante un software especializado, como constató una misión en México de las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, en diciembre pasado.
Los mecanismos puestos en práctica hasta ahora por el gobierno han mostrado ser inadecuados, incapaces e insuficientes para atajar los ataques continuos contra quienes ejercen el periodismo.
El actual estado de cosas es inaceptable para cualquier régimen democrático. Por ello, hacemos un llamado urgente al Estado mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que tome de manera urgente las medidas necesarias para detener la violencia y ofrecer amplias garantías al ejercicio del periodismo.
Hacemos nuestras las recomendaciones que la ONU y la OEA, a través de sus Relatores, han alcanzado al gobierno mexicano, y cuyo punto primero es financiar un eficaz sistema de protección.
Nos solidarizamos con los periodistas mexicanos y les enviamos un abrazo afectuoso a ellos y a los familiares de Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Salvador Adame, Cándido Ríos, Cecilio Pineda, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Pamela Montenegro, Edgar Esqueda, Carlos Domínguez, Luciano Rivera, Edwin Rivera, Ricardo Monlui, Gumaro Pérez, y Leobardo Vázquez Atzin, quienes fueron asesinados desde 2017 hasta la fecha, y cuyos crímenes permanecen en la impunidad.
Hacemos este pronunciamiento ante la persistencia de la situación descrita y cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer aniversario del asesinato de Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo del 2017. Su ejecutor ha sido detenido, mas no los autores intelectuales.
Los firmantes también apoyamos la iniciativa, surgida en el Encuentro-Europa América Latina, de añadir el nombre de Javier Valdez al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga hace 16 años el IPYS, como una forma de honrar a los reporteros mexicanos víctimas de este desastre profesional, y para alentar a quienes continúan informando en la situación descrita.
Lima, 11 de mayo de 2018.
Los periodistas han suscrito a título personal este manifiesto. Como referencia informativa se indica los medios en que laboran, los cuales no están involucrados con estas opiniones, salvo indicación expresa.
Adriana León
IPYS, Perú
Aliaume Leroy
Reino Unido
Carlos Castro y su medio
América Televsión, Perú
Cecilia Anesi y su organización
Investigative Reporting Project Italy (IRPI), Italia
Ewald Sharfenberg y su medio
Armando.info , Venezuela
Fabio Gusmao
Extra, Brasil
Germán De los Santos
La Nación, Argentina
Giulio Rubino y su organización
Investigative Reporting Project Italy (IRPI), Italia
Graciela Villasís
El Comercio, Perú
Gustavo Gorriti y su medio
IDL-Reporteros, Perú
Ignacio Gómez
Noticias Uno, Colombia
Ignacio Rodríguez Reyna y sus medios
Quinto Elemento y Revista Emeequis, México
James Bargent
Insight Crime, Colombia
José María Irujo
El País, España
Juan Luis Font
ConCriterio, Guatemala
Karl Laske
Mediapart, Francia
Manuel Calloquispe
La cara del pueblo, Madre de Dios
María Elena Hidalgo
La República, Perú
Óscar Libón
Convoca, Perú
Paul Radú y su organización
Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Rumanía
Paulette Desormeaux
Red de Periodistas, Chile
Pavla Holcova y su organización
Czech Center for Investigative Journalism, República Checa
Ricardo Uceda
IPYS, Perú
Rosana Cueva
Panorama, Perú
Santiago Odonnell
Medio Extremo, Argentina