México: Periodista María Elena Ferral es asesinada en Papantla

 31/03/2020 - 06:34

María Elena Ferral Hernández, reportera del Diario de Xalapa y del portal Veracruz Quinto Poder, se convirtió, la noche del 30 de marzo, en una víctima más que se suma a la larga lista de periodistas asesinados en México.

La periodista de Veracruz de 50 años de edad fue atacada con un arma de fuego cuando se encontraba en el centro de Papantla, municipio del norte de Veracruz. Se conoce que el ataque se dio alrededor de las 2 p.m. y lo ejercutaron un número no identificado de sujetos que se transportaban en una motocicleta. 

Ferral, quien también colaboraba para el Heraldo de Poza Rica, llegó al Hospital Civil de Papantla donde fue estabilizada, pero por motivos de equipamiento, luego fue trasladada al Hospital Regional de Poza Rica en donde finalmente fue intervenida de urgencia, mas tras siete horas de lucha desde el ataque, su cuerpo no resistió más y con él se fueron los 30 años de experiencia de la reportera.

María Elena había escrito el 12 de marzo sobre asesinatos a políticos de la región y en este resumen mencionaba el caso de Miguel Alfonso Vázques, síndico del municipio de Coyutla, quien denunció a Camerino Basilio Picaso Pérez por desvío de recursos. Vásquez fue asesinado a menos de dos semanas de haber ratificado su denuncia contra Basilio. 

Según el portal Arístegui Noticias, un nota digital de Proceso, la periodista habría recibido amenazas en 2016, cuando Basilio era candidato por el distrito VI de Papantla. Además, la periodistas veracruzana también denunció que junto a un grupo de reporteros de Poza Rica y Papantla fueron, en 2018, víctimas de ataques con cuenta de Facebook falsas. Esto tra haber criticado al Ayuntamiento de Poza Rica. 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) acompañó a la familia de la reportera apenas tuvieron conocimiento de lo ocurrido, así también se manifestaron Artículo 19 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

 

 

Conoce el Proyecto Impunidad: Están matando periodistas y aún no hay culpables.