Lava Jato: comisión ordena levantamiento de secreto tributario a 26 medios

 28/08/2018 - 05:54

La Comisión Lava Jato ha dispuesto el levantamiento del secreto tributario de más de 26 medios de comunicación, ya que supuestamente habrían favorecido mediante campañas a Odebrecht para la licitación de obras públicas.

Agencias de publicidad, estudios de abogados, empresas de relaciones públicas y comunicación corporativa también se encuentran incluidas en la lista.

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión, fue consultada por el diario La República respecto a los fundamentos que justifiquen esta decisión; sin embargo, “indicó no recordar cuáles eran y evitó ofrecer mayores detalles”.

La República señaló haber tenido acceso a los documentos en los que afirman no se menciona evidencia documental ni testimonial que acredite que algunos medios hayan recibido fondos de Odebrecht para el financiamiento de campañas que presionen al Estado.

A continuación la lista de personas naturales y jurídicas, según nota de La República, que pasarían a condición de investigados y se les levanta el secreto tributario:

 

  1. ABH CONSULTING S.A.C
  2. ADN CONSULTING S.A.C
  3. SELLO PROPIO S.A.C
  4. CORPORACION UNIVERSAL A.C   
  5. FRECUENCIA LATINA REPRESENTACIONES S.A.C
  6. GRUPO LA REPUBLICA PUBLICACIONES S.A 

 

  1. Enrique José Miguel Cox Casinelli (Expresidente de Directorio de Gerente General de Empresa de Generación Huallaga S.A)
  2. Carlos Alberto Boza Vega (Director de Empresa de Generación Huallaga S.A.)
  3. Esteban Carlos Boza Dibós (Accionistas de Empresa de Generación Huallaga S.A.)
  4. Rafael Rodríguez Bories (Accionistas de Empresa de Generación Huallaga S.A.)
  5. Juan Humberto Fabiani Reiley (Accionistas de Empresa de Generación Huallaga S.A.)
  6. Guillermo Néstor Echeandía Elías (Accionistas de Empresa de Generación Huallaga S.A.
  7. Odebrecht Investimentos en infraestructura (Empresa extranjera) Socia de constructora Norberto Odebrecht
  8. Huallaga Holding Company Limited (Empresa extranjera). Empresa que ha solicitado autorización para comprar acciones de Central Hidroeléctrica Chaglla
  9. Cerro del Águila S.A. (Actualmente KALLPA GENERACIÓN S.A.). Empresa ganadora de la buena pro del proceso de investigación del proyecto Energía de Centrales Hidroeléctricas
  10. Sociedad Integrada de Consultoría S.A.C. (Empresa Gerenciada por Jorge Guzmán Yangato, investigado por esta comisión.)