IFEX insta a Ecuador a garantizar seguridad del defensor César Ricaurte

 04/07/2019 - 07:56

A continuación difundimos el comunicado de urgencia emitido por IFEX, red a la que IPYS pertenece con el fin de defender y promocionar la libertad de expresión e información, respecto a la amenazas recibidas por César Ricaurte, defensor de la libertad de expresión en Ecuador. 

"IFEX, la red global de más de 100 organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información, manifiesta su profunda preocupación por las amenazas contra el director ejecutivo de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte, desencadenadas tras conocerse la sentencia a 15 días de prisión en su contra y a realizar un pedido público de disculpas al exembajador Jorge Jurado por increparlo en un lugar público.

César Ricaurte ha trabajado por décadas en la defensa de la libertad de expresión y ha liderado por varios años a Fundamedios, una organización sin fines de lucro “cuya tarea principal es el apoyo a medios de comunicación y periodistas”. La organización ha sido miembro de IFEX desde 2011 y su trabajo ha sido fundamental para denunciar las agresiones contra la libertad de expresión y exigir la protección de este derecho durante el gobierno de Rafael Correa. Dada esta labor, Ricaurte ha sido foco constante de estigmatización y amenazas por parte medios y partidarios del expresidente.

Estamos alarmados por las amenazas de las que ha sido víctima en luego de emitida la sentencia el 27 de junio por el Tribunal de Alzada de la Corte Provincial de Pichincha y vemos con preocupación la posibilidad de que se emita una orden de captura en contra de César Ricaurte.

“Todos los miembros de la red de IFEX exigen a las autoridades ecuatorianas que investiguen las amenazas que ha recibido Ricaurte luego de conocerse el fallo, y que le proporcionen las medidas de seguridad del caso.” dijo la directora ejecutiva de IFEX, Annie Game."

Si desea conocer más sobre el caso, ingrese aquí