Gremios periodísticos de Perú exhortan al Congreso a proteger la libertad de expresión

 11/05/2023 - 08:16

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, el Consejo de la Prensa Peruana y el Instituto Prensa y Sociedad, enviaron una carta al presidente del Congreso, Jose Daniel Williams Zapata, para expresar sus preocupaciones respecto al proyecto de ley N° 2862-2022-CR.

El proyecto ley, que fue votado en primera oportunidad el 4 de mayo, aumenta las penas por difamación y representa una grave amenaza a la libertad de expresión. La carta señala que este tipo de iniciativas van en contra de las recomendaciones de la normativa interamericana, que sugiere proteger el honor y la reputación por la vía civil. Además, la mayoría de los países democráticos de América no reprimen penalmente la difamación, tal como lo señala el propio proyecto de ley.

La carta también menciona que este tipo de medidas son especialmente preocupantes en un país donde casi 150 periodistas han sido llevados a tribunales en los últimos cinco años, debido a su trabajo periodístico. Las organizaciones hacen un llamado a la representación nacional para que rechacen el proyecto de ley, y advierten que su aprobación podría causar una de las más graves afectaciones a la libertad de prensa en el país.

La carta está firmada por Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú; Maria Eugenia Mohme, presidenta del Consejo de la Prensa Peruana; y Adriana León, jefa del Área de Libertad de Prensa del Instituto Prensa y Sociedad.