EE.UU: Al menos 12 periodistas de origen latino han sido agredidos durante protestas

 02/06/2020 - 13:47

Washington D.C., 02 de junio 2020.- Estados Unidos vive un a nueva jornada de rechazo al racismo y a la asfixia del ciudadano afroamericano George Floyd, mientras fue detenido por la policía en Minneapolis. Desde el 26 de mayo, en más de 140 ciudades se han producido  movilizaciones  que, hasta el momento, dejan miles de detenidos y heridos. 

En este contexto la prensa ha sido duramente golpeada. Según el Press Freedom Tracker hasta este 2 de junio se han producido 192 violaciones a la libertad de prensa. 31 detenciones arbitrarias y 131 agresiones (45 ataques físicos, 30 ataques con bomba lacrimógena,17 con gas pimienta y 46 con balas de goma u otros proyectiles.En 108 casos fue la policía quien agredió a los periodistas. 

“El trabajo de la prensa se ha visto dificultado por agresiones a decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que reportan los hechos en las principales ciudades. En lugar de garantizar las condiciones para el acceso a la información, en la gran mayoría de casos han sido las fuerzas del orden las que han agredido físicamente a los periodistas” manifestó Dagmar ThielDirectora de Fundamedios en Estados Unidos. “No se ha respetado el derecho de libertad de prensa para permitir el trabajo de los periodistas durante el toque de queda. Rechazamos de manera categórica estas violaciones a la libertad de expresión y exigimos se respete el trabajo de la prensa.”

Hasta el 02 de junio al mediodía, Fundamedios USA levantó una lista de incidentes que vivieron 12 periodistas de origen latino. Ocho fueron agredidos físicamente por agentes policiales y cuatro detenidos arbitrariamente. 

El caso más grave son las lesiones sufridas por la fotógrafa independiente Linda Tirado recibió un disparo en el ojo izquierdo con una bala de goma, en Minneapolis el día 29 de mayo. Según el diario The Hill, es probable que pierda la visión. 

En las violentas protestas del estado de Minnesota fue agredido un equipo de Reuters, entre ellos, el camarógrafo Julio César Chávez.  El incidente ocurrió el 30 de mayo.

Los reporteros de Univisión en el estado de Nevada,  Alexander Zapata y Fernando Rentería recibieron impactos de balas de goma en sus brazos y genitales mientras cubrían la detención de una manifestante por la Policía, en Las Vegas. El hecho ocurrió el 1 de junio. 

Ese mismo día, la reportera de Primer ImpactoPaula Rosado, transmitía en vivo mediante Facebook desde Santa Mónica ,California, cuando una bala de goma impactó en su pierna. El video que circula en redes sociales registró los gritos de la reportera, quien se apoya inmediatamente en su camarógrafo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

de manos de la policía.

Una publicación compartida por Despierta America (@despiertamerica) el

Adolfo Guzmán López, de KPCC recibió un impacto de bala de goma en el cuello el día 31 de mayo en, Long Beach, California. En el mismo estado fue agredido el fotógrafo de Los Angeles Times, Luis Sinco, quien reportó además daños  su equipo de trabajo.

 La primera detención arbitraria contra miembros de prensa de origen latino ocurrió el pasado 29 de mayo, cuando un equipo de periodistas de CNN, conformado por Omar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez, fue detenido mientras reportaba en vivo desde Minneapolis, Minnesota. Mientras Jiménez, afroamericano y de origen colombiano era esposado, la cámara grabó lo que ocurría. Llama la atención que en el mismo sitio y hora se encontraba otro equipo de CNN encabezado por un periodista blanco, a quien la policía no impidió realizar su trabajo.

 A la lista de periodistas de origen latino detenidos se suma Leonardo Castañeda, de Mercury News, en San Francisco, California, el 31 de mayo. Mientras que la noche del lunes 1 de junio en el estado de Nueva Jersey fue arrestado arbitrariamente el fotógrafo Gustavo Martínez Contreras, de Asbury Park Press. El periodista Roberto Roldán también fue agredido con gas pimienta en su rostro.

 

Todos los detenidos arbitrariamente fueron puestos en libertad horas después. 

Fundamedios rechaza categóricamente la manera en que los agentes policiales, la Guardia Nacional y los manifestantes (en menor medida) han agredido a la prensa. Recordamos que en contextos de emergencia y conmoción, el rol de los medios de comunicación es vital para que la sociedad se mantenga informada. 

Hacemos un llamado al Gobierno a promover la calma y el diálogo para evitar que aumenten los ataques en contra de los ciudadanos y los trabajadores de la prensa y se garantice la democracia. 

Para mayor información sobre casos de agresiones a periodistas, revisa: Nuevas agresiones contra periodistas que cubren protestas en Estados Unidos

Para reportar incidentes por favor contacte a dthiel@fundamedios.org.ec

 

Fuente: Fundamedios