CIDH otorga medidas cautelares para proteger periodistas en Nicaragua

 09/07/2018 - 08:59

La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), a través de su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), identificó situaciones de riesgo y ha adoptado, hasta el momento, 9 resoluciones solicitando medidas cautelares para proteger la vida e integridad de 64 personas, entre las que se encuentran periodistas, líderes estudiantiles, defensores de los Derechos Humanos, familiares de víctimas, entre otros.

 A inicios del presente mes, el 2 de julio de 2018, la comisión adoptó medidas cautelares para proteger los derechos de los miembros que integran Radio Darío. Estos habrían sido objeto de amenazas y hostigamiento con el fin de intimidar y callar las denuncias y otras informaciones que se transmiten por este medio.

Así mismo, la comisión recibió información que alertaría de la presencia de personas armadas alrededor de la residencia del director de la radio y de que el hostigamiento continuaría dándose hasta la fecha.

Otro caso de amedrentamiento fue reportado, esta vez a familiares del fallecido periodista Ángel Eduardo Gahona, asesinado el 21 de abril del presente año mientras realizaba una transmisión en vivo de los daños generados durante las protestas en Bluefields en el Caribe Sur, Nicaragua. Por ello, el 12 de junio de 2018, la CIDH adoptó medidas cautelares para proteger a la viuda y el resto de su familia que habrían reportado amedrentamiento con la presencia de motorizados disparando al aire cerca a sus viviendas con el objetivo de que se "queden callados".

Líderes estudiantiles y personas que presuntamente están ligadas a las manifestaciones también forman parte de los beneficiarios por las medidas cautelares adoptadas por CIDH, con lo cual se garantizará la vida e integridad de todas estas. La comisión indica que hasta el momento continúa recibiendo solicitudes que serán estudiadas y sobre las cuales se tomará una decisión basada en los requisitos del art. 25 de su reglamento.