Caso Hugo Bustíos: declaran nula la sentencia que absolvió a Daniel Urresti

 12/04/2019 - 07:19

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que absolvió a Daniel Urresti como coautor de los delitos contra la vida, cuerpo y salud por el asesinato del Hugo Bustíos.

Esta decisión da pie a un nuevo juicio oral a cargo del Tribunal Superior.

 

Una de las consideraciones para la nulidad de la sentencia fue que “no se analizaron las declaraciones de cargo ofrecidas, no se efectuó una valoración adecuada de los elementos de juicio incorporados en el juzgamiento y existió apartamiento de criterios lógicos y máximas de la experiencia”.

Además, en la resolución se indica que no se aplicó la “figura de crimen de lesa humanidad” y “se incumplió con las exigencias del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Penal”.

Hugo Bustíos

Bustíos era corresponsal de la revista “Caretas” y fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. Según la testigo Ysabel Rodríguez, fueron Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña los que ejecutaron al periodista.

 

Lee la resolución >> 

 

Resolución de nulidad que absolvió a Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos by InstitutoPrensaySociedad on Scribd

 

Absuelven a Daniel Urresti por muerte del periodista Hugo Bustíos

Caso Hugo Bustíos: Testigo se reafirma en que Daniel Urresti asesinó a periodista