Brasil: Presidente Jair Bolsonaro minimiza Covid19 y ataca a la prensa

 02/04/2020 - 18:34

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció la actitud de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ante la crisis sanitaria por el Covid-19 y señaló que la actitud que viene tomando el mandatario es irresponsable e incendiaria, ya que en vez de emprender una lucha contra el virus, se dedica a atacar a la prensa de su país, donde hasta el 2 de abril se ha reportado 299 fallecidos y 7,910 casos confirmados.

Jair Bolsonaro ha culpado a los medios de comunicación de generar histeria en torno a la pandemia por coronavirus. En varias ocasiones se ha referido al virus y sus consecuencias como un simple resfriado.

Además ha cuestionado la utilidad del confinamiento, motivo por el cual el 29 de marzo, Twitter eliminó dos tuits de la cuenta oficial del presidente, pues infringían las reglas de la red social. Lo mismo pasó en Facebook e Instagram. El mandatario había publicado vídeos en los que se le veía paseando y mezclándose entre multitudes.

El 26 de marzo, el presidente brasilero humilló a un grupo de periodistas que se encontraba esperándolo en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, sede del poder ejecutivo. Bolsonaro señaló a los reporteros mientras advertía a sus simpatizantes que tuvieran cuidado y dijo dicen que estoy equivocado y que todos ustedes deben quedarse en casa”, y mirando a los periodistas añadió, “¿Qué hacen ustedes aquí? ¿No tienen miedo del coronavirus? ¡Váyanse a su casa!”.

 

Pero el presidente no es el único que difunde mensajes preocupantes, también lo hacen personas cercanas a él como su hijo también senador, Flavio Bolsonaro, y el ministro de Medioambeinte, Ricardo Salles, cuyas cuentas en Twitter fueron bloqueadas, ya que habían publicado noticias falsas y opiniones que agravan la pandemia, según el diario Folha de Sao Paulo.

El director de la oficina en América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, señaló que la radicalización de los ataques a medios de comunicación es muy preocupante y que Bolsonaro “se equivoca de enemigo atacando a los mensajeros”.  Añadió que el mandatario de Brasil está rebasando los límites y está cayendo en irresponsabilidad, “en este periodo de pandemia, el poder ejecutivo tiene tareas mucho más importantes que encarnizarse con los medios de comunicación, cuya labor informativa es más vital que nunca”, agregó.