Absuelven a periodistas de OjoPúblico y La República en demanda de acusado de narcotráfico

 14/12/2019 - 09:25

Los periodistas Óscar Castilla y Edmundo Cruz fueron absueltos por el Poder Judicial en la demanda por difamación interpuesta por el acusado por tráfico de drogas, Miguel Árevalo Ramírez. Esto tras dos años de audiencias, iniciadas a raíz de la publicación de una serie de reportajes que revelaron las pesquisas de la DEA y la Dirandro contra dicho personaje en el Perú y EE.UU.

Según el fallo del Quinto Juzgado Penal de Lima, a cargo de la magistrada Celia San Martín, los reportajes publicados por Castilla y Cruz el 2016, estaban basados en documentos oficiales de la agencia antidrogas DEA, la Dirandro y otras personas que conocían o revelaron los nexos de Arévalo con casos de narcotráfico, como la procuradora del Ministerio del Interior, Sonia Medina.

“Siendo estos reportajes de investigación, en los cuales están consignados informes de la DEA, la Policía del Condado de Broward de Miami… y de la procuradora Sonia Medina… no [se justifica] imponer una condena penal porque no ha mediado propósito de denigrar o de mala fe por parte de los respectivos autores ni conducta dolosa… en [la demanda] no se aprecia ‘animus difamandi’ por parte de los encausados”, dice el fallo.

En el mismo caso, la juez San Martín también absolvió a Gustavo Mohme, director de La República, y a los periodistas César Romero y Ricardo Uceda, igualmente demandados por Arévalo por las publicaciones realizadas en dicho medio impreso. El denunciante había pedido para todos los periodistas entre 3 y 6 años de prisión y el pago de una reparación civil de US$100 millones.

Entre 2016 y 2018, Arévalo interpuso cuatro denuncias penales contra Óscar Castilla y Edmundo Cruz por los mismos reportajes en el 5, 11, 29 y 15 Juzgado Penal de Lima. En el primer caso, el juez declaró la absolución de los acusados (el fallo de 10 páginas fue firmado el 30 de octubre último, pero recién se notificó ayer a las partes), el segundo caso se archivó de manera definitiva por ausencia del demandante y en el tercero se declaró no ha lugar la demanda.

El cuarto y último caso sigue vigente en el 15 Juzgado Penal de Lima. Como se recuerda, el pasado 4 de febrero, en plenas vacaciones judiciales, este despacho abrió proceso contra Castilla y Cruz y ordenó el embargo de sus bienes de manera sorpresiva, en el marco de la que entonces era la última demanda de Arévalo, conocido como 'Eteco' en la Policía Antidrogas.

En el último caso, ambos periodistas rindieron su manifestación este año y –a través del abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal– interpusieron un pedido para que se archivara. Esto debido a que Arévalo demandó a Castilla y a Cruz por el mismo reportaje del 2016 que ya antes había sido materia de un proceso archivado por el 11 Juzgado Penal de Lima.

 

Poder Judicial absuelve a p... by Ojo-publico.com on Scribd

 

Fuente: Ojo Público