En un análisis sobre un proyecto de ley en el Perú, el doctor Roberto Pereira, reconocido abogado especialista en temas de prensa y libertad de expresión, expresó su preocupación por el impacto que podría tener en la libertad de prensa y expresión en el país. El proyecto en cuestión propone la creación de un delito específico por instigar a disturbios y manifestaciones, pero Pereira alerta que esta medida podría tener consecuencias negativas para los periodistas y comunicadores que informan o apoyan manifestaciones sociales.
Según Pereira, quien también es asesor jurídico del IPYS, la legislación actual ya aborda los delitos de disturbios e instigación, por ello no se necesitaría una nueva figura legal. El proyecto también ha generado preocupación porque no hace una distinción clara entre el ejercicio legítimo de la libertad de expresión y el apoyo a actos delictivos durante manifestaciones.
"Lo que se busca es que cualquier tipo de información que no sea del agrado del gobierno de turno o del Parlamento sea criminalizado a través de estas figuras especiales que están pretendiendo crear. Creo que el tema va por ahí, de poner una mordaza a la prensa para que no informe, para que no se adhiera, para que no opine en relación con estas protestas sociales y todo sea criminalizado cuando se trata de manifestaciones que no son del agrado del poder de turno", señala.
El especialista enfatiza que la libertad de prensa es un valor fundamental y universal, y que cualquier intento de limitarla o controlarla debe ser objeto de un escrutinio riguroso. Además, señala que la preocupación por la libertad de prensa no es exclusiva de Perú, ya que se han observado tendencias similares en otros países de América Latina.
La reacción unánime de los gremios de prensa y la comunidad internacional demuestra la importancia de defender la libertad de expresión en todas sus formas y garantizar que las leyes no sean utilizadas para restringirla de manera injusta.