El 22 de febrero de 2022, Gastón Medina, periodista y propietario de los medios Cadena Sur y Nova FM denunció al IPYS que desconocidos dejaron en la puerta de Cadena Sur TV un aparato floral con un sobre manila donde decía: “Gastón Medina te vas a morir”. Al interior del sobre había una bala calibre 38 Smith & Wesson. El hecho ocurrió en Ica, región al sur del país.
Medina informó a la policía de lo ocurrido, que está investigando los sucesos.
El periodista dijo al IPYS que no es la primera vez que recibe amenazas y acoso. Estas se deberían a sus críticas e investigaciones por presuntos actos de corrupción contra el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, y su esposa, la ex candidata al Congreso Mónica Guillén.
En octubre de 2021, los medios de comunicación de Medina fueron allanados por fiscales y policías que confiscaron computadoras y teléfonos móviles, y desconectaron los transmisores, lo cual provocó la salida del aire de los medios. Estos allanamientos se realizaron en respuesta a la denuncia penal que Mónica Guillén presentó ante la Fiscalía de Ica, en la cual afirmaba haber sido objeto de acoso cibernético. Guillén denunció haber sido atacada por sujetos anónimos que reiteradamente se burlaron de ella en la plataforma de redes sociales TikTok. Ese mismo día la policía detuvo a un delincuente que estaba realizando reglaje a la vivienda de Medina. El sujeto, a quien también se le encontró armas de fuego, declaró ante la Fiscalía que fue el gobernador regional el que le pagó para realizar el reglaje. Sin embargo, días después se retractó. De acuerdo a testimonios de allegados al delincuente, el gobierno regional le habría pagado para cambiar su versión.
En noviembre de 2021, Mónica Guillén denunció a Medina por violencia contra la mujer. Según Guillén las críticas de Gastón Medina en sus programas periodísticos la han afectado sicológicamente. Pese a no haber sido sometida a un examen sicólogo para comprobar la presunta afectación de su salud mental, la jueza Eneida Contreras falló a favor de Guillén y le impuso medidas restrictivas al periodista.
A inicios del año pasado, Medina denunció que desconocidos dejaron en la puerta de su canal de televisión una bolsa con tres cartuchos de dinamita.
De acuerdo a fuentes consultadas por IPYS, se dice que el gobernador regional controla un pabellón de la cárcel Ica con delincuentes a su servicio. También se conoce que manejaría una red de sicarios.
IPYS alerta sobre lo ocurrido contra Gastón Medina y exige a las autoridades otorgarle garantías para salvaguardar su seguridad y la de su familia.