El 15 de febrero de 2022, periodistas de varios medios de comunicación de la región Piura, al norte del país, denunciaron que el gobernador Servando García impidió su ingreso a una conferencia de prensa donde se informó sobre la situación actual de los hospitales de Piura, uno de ellos con serias denuncias de corrupción.
Los periodistas llegaron a la conferencia, pero no pudieron ingresar. Solo se permitió participar del evento a medios afines al gobernador. De acuerdo a los periodistas, esta no es la primera vez que sucede. García restringe el acceso a conferencias y otros eventos públicos para evitar que participen periodistas que puedan hacer preguntas incómodas que afectan a su gestión.
Vanesa Jiménez, periodista de Piura 24.7 contó al IPYS que los periodistas de medios que el gobernador considera críticos son excluidos de las conferencias de prensa y tampoco se les informa de las actividades del presidente regional. “Debemos abordarlo en algún evento público pero el área de imagen no avisa, a nosotros nos avisan otras fuentes y así acudimos. Lo que hacen también es hacernos esperar y de tanta espera nos retiramos”.
IPYS protesta por estos actos discriminatorios hacia la prensa por atentar contra el libre ejercicio de cobertura y el derecho de acceso a la información de temas de interés público.