Moez Chakchouk, subdirector general de Comunicación de la Unesco, se pronunció respecto a la importancia de preservar la seguridad de los periodistas en esta pandemia, ya que su papel es crucial para informar a la población durante la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.
El experto añadió que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de formar en precauciones sanitarias y proveer a sus periodistas del equipo de protección necesario, "su seguridad debe ser una prioridad", sentenció.
Chakchouk no solo se refirió a las condiciones físicas del trabajo, también mencionó lo importante que debe ser la seguridad psicológica. Los periodistas no solo estan trabajando en una situción que genera estrés, sino que además es cambiante.
Los Estados y otros actores de deberes tienen por su parte que garantizar dicha seguridad para la cobertura, no solo de condiciones físicas, sino también las garantías de libertad de expresión, un derecho que debe ser respetado hoy más que nunca. Por ello, el subdirecto general de Comunicaciones de la Unesco, hizo un llamado a los Estados miembros para que se aseguren de que no existan interferencias en las coberturas que los periodistas vienen llevando a cabo durate la pandemia. "En tiempos de crisis sanitaria, no se puede sobrestimar la importancia de un periodismo riguroso y fiable", afirmó.
Moez informó también que la Unesco y sus asociados se encuentran elaborando inciativas que abordarán estas preocupaciones y se pondrán en marcha en las siguientes semanas, pues como organización promueven la seguridad de los periodistas a través de la sensibilización mundial y el fortalecimiento de capacidades mediante medidas en el marco del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.