El presente viernes 20 de abril, el periodista shipibo, Cecilio Soria, denunció haber encontrado una amenaza de muerte contra Magdalena Florez Agustín y Bernardo Murayari Ochavano en la Comunidad Intercultural Nueva Era, frente a la UNIA. Ambas personas son líderes de comunidades nativas de Ucayali.
El periodista encontró la amenaza escrita en una carta junto a dos balas. En la misiva se lee lo siguiente:
"Señora y Sr. Magdalena Florez Agustín y Bernardo Murayari Ochavano, tienen 48 horas para que se larguen. Una bala para cada uno de ustedes y sino hacen caso van a ver las consecuencias que les va a caer más plomo", dice la carta.
A continuación, se puede apreciar la fotografía de Cecilio Soria que registra la amenaza de muerte contra los líderes de comunidades nativas:
Cabe mencionar que esta amenaza se ha producido un día después del asesinato de Olivia Arévalo, defensora cultural shipibo konibo, quien recibió cinco impactos de bala en el pecho por parte de sujetos desconocidos.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condena estos ataques contra líderes de comunidades nativas en Ucayali y pide a las autoridades peruanas que ofrezcan apoyo a estos ciudadanos ante las amenazas que han recibido, así como una investigación que permita hallar a los responsables de esta amenaza para que sean sancionados debidamente. A su vez, IPYS pide a los medios de comunicación que apoyen con la difusión de este lamentable hecho que pone en peligro las vidas de dos personas en Ucayali.