La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) declararon una “emergencia nacional sectorial” en rechazo a los artículos del nuevo Código Penal del país que estas entidades consideran pueden ser usados contra los profesionales en represalia por su trabajo.
Se trata de los artículos 309, 310 y 311, que establecen sanciones a los delitos de injuria, calumnia y difamación; y el artículo 246, que regula la penalización al uso de datos personales o informaciones confidenciales ajenas “con el fin de afectar la imagen y la dignidad de la víctima”.
En un comunicado el 7 de enero, las referidas asociaciones rechazaron los tres primeros artículos por su “ambigüedad” y expresaron su preocupación por el “riesgo de instrumentalización política” del último. También, afirmaron que “no permitirán que los artículos citados se sobrepongan a la Ley de Imprenta en vigencia, ni que se atente contra la libertad de expresión del pueblo boliviano”.
“La libertad de expresión es respaldada por la Constitución Política del Estado, en su artículo 107, y reconoce a la Ley de Imprenta como la norma que regula el trabajo de los periodistas, por medio de la autorregulación a través de sus tribunales de honor y del Tribunal Nacional de Ética Periodística”, dijeron.
Fuente: ANPB, APLP, Centro Knight