El caso de la periodista Jineth Bedoya Lima y su búsqueda por justicia y reparación entra en una etapa crucial, que se podría convertir en la piedra inicial de la lucha contra la impunidad en su caso. Han pasado 23 años desde que fue secuestrada, violada y torturada mientras realizaba una investigación periodística. Y, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión de Jineth Bedoya, la justicia ha avanzado lentamente.
El 16 de mayo inicia el juicio contra Marco Javier Morantes Pico, un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario que atendió a la periodista Bedoya Lima en la puerta de ingreso de la cárcel La Modelo y presuntamente facilitó las condiciones para su secuestro.
Es un capítulo importante en el combate contra la impunidad y se vuelve relevante al ser el primer funcionario público en ser llevado a juicio por el crimen contra la periodista. No obstante, las investigaciones deben profundizar para dar con los autores intelectuales que ocupaban altos cargos en ese tiempo y que maquinaron el crimen contra la periodista, que NO puede quedar en la impunidad.
La violencia de género ha sido uno de los males que azotan América Latina desde hace décadas y este caso en especial, se ha convertido en un referente de la lucha de las mujeres periodistas por el reconocimiento de sus derechos y la lucha contra la impunidad en la Región. Consideramos que una sanción ejemplarizadora sería solo el primer paso para condenar a los responsables. Aún es necesario acatar la orden de la Corte IDH de investigar y condenar a los autores intelectuales.
Desde la Red Voces del Sur estaremos atentos a este juicio y expresamos nuestra solidaridad con la periodista Jinteh Bedoya así como nuestro respaldo a su lucha contra la impunidad. Además, hacemos un llamado a las organizaciones regionales de Derechos Humanos a estar pendientes de este caso. !No es hora de callar¡
Firman las organizaciones de la Red:
- Foro de Periodismo Argentino, FOPEA (Argentina)
- Asociación Nacional de la Prensa, ANP (Bolivia)
- Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo, Abraji (Brasil)
- Observatorio del Derecho a la Comunicación,ODC. (Chile)
- Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP (Colombia)
- Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, IPLEX (Costa Rica)
- Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP (Cuba)
- FUNDAMEDIOS (Ecuador y Estados Unidos)
- Asociación de Periodistas de El Salvador, APES (El Salvador)
- Instituto DEMOS (Guatemala)
- Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE (Honduras)
- ARTICLE 19 (México y Centroamérica)
- Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia FLED (Nicaragua)
- Instituto de Derecho y Economía Ambiental, IDEA (Paraguay)
- Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS (Perú)
- Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, CA-INFO (Uruguay)
- Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, IPYSVe (Venezuela)