La mañana del 7 de abril de 2023, Iván Escudero, reportero del programa dominical Contra Corriente, de Willax Tv, fue enmarrocado y llevado detenido por la policía cuando cubría la detención de un ciudadano que participaba en una manifestación en el distrito de Castilla, en la región Piura, al norte del país.
Ciudadanos de esa zona protestaban contra el gobierno y a propósito de la llegada de la presidenta Dina Boluarte, reclamando medidas urgentes para hacer frente a los daños producidos por la lluvias torrenciales que afectan la región.
La caravana de la presidenta recorría la zona cuando los agentes policiales replegaron la protesta y la dispersaron usando gases lacrimógenos, lo que generó enfrentamientos entre policías y manifestantes. Es allí que agentes policiales tiraron al suelo al manifestante llevándose en un patrullero. El reportero observó los hechos y se acercó para cubrir.
Escudero denunció qud de pronto sientió un empujón y que lo agarraban del cuello. Cinco policías los sujetaron, le quitaron lente de su cámara y lo rompieron. Luego, lo enmarrocaron y se lo llevaron detenido en un patrullero.
En la comisaría, Iván Escudero estuvo detenido por casi una hora. El argumento del oficial que lo detuvo fue que el periodista "estaba grabando muy cerca". Cuando Escudero increpó a la policía lo sucedido señalando que estaba haciendo su trabajo, el oficial respondió "yo di la orden de que te detengan, y también iba a ordenar que detengan a la reportera de La República", quien también cubría la protesta.
La policía levantó un acta de lo sucedido pero se negó a darle una copia al periodista.
Esto es lo que mi equipo y yo estábamos registrando minutos antes de ser DETENIDO Y ENMARROCADO por la @PoliciaPeru.
Estamos 3 días en la región, y hoy con la llegada de la presidenta ocurre esto. https://t.co/oah4cslpmJ pic.twitter.com/vK7yDQbZ61
— Ivan Escudero (@irreal_escudero) April 7, 2023
IPYS protesta y rechaza lo sucedido contra Iván Escudero y exige de inmediato sanciones para los que resulten responsables de este atentado contra el trabajo de la prensa en hechos de alto interés público.