La noche del 9 de febrero de 2023, el periodista Manuel Calloquispe, corresponsal de los medios nacionales Latina TV, El Comercio e Inforegión, recibió una llamada de una fuente alertándole que su vida corre peligro. El hecho ocurrió en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
Hace unos días, Calloquispe tuvo que salir de emergencia de su ciudad hacia Lima por amenazas de muerte. Según la información que posee el periodista, son los dirigientes de la minería ilegal de la zona de La Pampa quienes están enojados por la cobertura que está haciendo Calloquispe del paro general en la región, que ha dejado a la población desabastecida y en total aislamiento.
El periodista decidió regresar a Maldonado. Entre el 7 y 9 de febrero, hizo cuatro enlaces en vivo para informar sobre la crítica situación que vive la región. De inmediato, recibió la llamada de la fuente de confianza señalando que los dirigentes sabían que había regresado y que lo estaban contactando para decirle que se vaya porque van a atentar contra su vida.
Calloquispe ha puesto las denuncias en la Fiscalía de Lima. Según dijo al IPYS, espera que pronto la Corte ordene medidas de protección para él y su domicilio.
IPYS hace un llamado urgente a personal de la DINOES que ya está en Puerto Maldonado, así como a las instalacias judiciales respectivas para otorgar inmediata protección al periodista que, según todos los indicios, corre peligro de muerte.