El 6 de julio de 2022, el periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, su camarógrafo Elmer Valdivieso y el chofer de la móvil del equipo periodístico del canal de televisión fueron retenidos por rondas campesinas de Chadín, Chota, región Cajamarca, al nor este del país. Quispe fue obligado a leer un comunicado en favor de la labor de las rondas.
América Televisión, el canal para el que el equipo trabaja, interrumpió su transmisión habitual para establecer comunicación con Quispe, quien se encontraba en la comunidad cumpliendo con su labor.
El periodista, que cubre la fuente política, fue obligado a leer un mensaje de rectificación y de compromiso a “no hacer daño al gobierno central y a sus familiares”.
La última investigación de Quispe fue, justamente, las gestiones que realizó la cuñada/hija del presidente Castillo para una obra en Cajamarca, así como el helipuerto instalado al lado de la vivienda de los padres de Castillo para que los vaya a visitar con mayor facilidad.
“Pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”, se le escucha decir a Quispe a cambio de su liberación.“Nos dirigimos a nuestras familias para informarles que las rondas nos han tratado de manera humana y que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”, continuó. A estas horas de la noche los periodistas ya fueron liberados.
IPYS protesta por esta ilegal acción, penada por la ley peruana y pide la inmediatas intervención del Ministerio Público para determinar sanciones a los responsables de estos graves delitos.