Perú: reabren proceso judicial contra periodista que había sido declarado prescrito

 11/05/2023 - 06:52

El 2 de mayo de 2023, la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución en la que determina que el juicio contra el periodista Daniel Yovera, denunciado por difamación, continúe hasta el 23 de junio próximo a pesar de que el año pasado dos instancias del Poder Judicial declararon prescrito el proceso.

Yovera fue denunciado en julio de 2019 por Alberto Gómez De la Torre por el documental “The Sodalitium Scandal”, publicado el 2015 por la cadena árabe Al Jazeera. Si bien dos instancias del Poder Judicial declararon prescrito el proceso, Gómez De la Torre impugnó esta decisión ante la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema quien señaló en su resolución del 2 de mayo que el caso no ha prescrito por tratarse de un “delito continuado".

La decisión de la sala se basa en el hecho de que en diciembre de 2018 Yovera publicó unos tuits, en uno de ellos poniendo el link del reportaje "The Sodalitium Scandal". De acuerdo al fallo de los jueces Ricardo Brousset, Susana Castañeda, Iris Pacheco, Iván Guerrero y Walter Cotrina haber linkeado el reportaje "evidencia la existencia de una nueva manifestación de voluntad por parte del querellado con la publicación de los mencionados tweets, con los cuales, ratificaría el contenido del reportaje señalado".

El IPYS considera que la sala ha fallado bajo un criterio equivocado, pues escapa a los estándares de "delito continuado", incurriendo en arbitrariedad.