Perú: político ex congresista conmina a periodista a rectificarse en las próximas 24 horas

 28/09/2022 - 13:24

El 28 de setiembre de 2022, el empresario y político ex congresista José Luna Morales envió una carta notarial a la periodista Josefina Townsend exigiendo que se rectifique en las siguientes 24 horas por una pregunta que hizo al candidato a Lima por su partido Podemos Perú sobre una investigación judicial suspendida en su contra. El hecho sucedió en Lima, capital del país.

Townsend, junto a otro periodista, estuvo a cargo de la presentación y moderación del debate electoral para candidatos a la alcaldía de Lima, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones el pasado 24 de setiembre, una semana antes del proceso electoral. 

En el espacio de preguntas ella dijo al candidato del partido de Luna Morales, Daniel Urresti, que está siendo llevado a juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, qué pasaría con Lima si lo condenaran por ese delito y lo tuviera que suceder Luna Morales, que postula como teniente alcalde, y tiene una investigación suspendida por integrar la organización criminal “Los gángsters de la política”.

En la carta notarial, Luna Morales acusa a la periodista de haber dicho falsedades sobre su condición de investigado, asegurando que son “tendenciosas y difamatorias” porque no existe investigación en su contra por el caso que ella menciona. 

De acuerdo a informaciones periodísticas publicadas por Epicentro y  otros medios de comunicación los fiscales encargados de la investigación del caso “Los gansters de la política” obtuvieron  suficientes indicios para iniciar investigación contra José Luna Morales como miembro de la banda criminal. El proceso, sin embargo, quedó suspendido por haber empezado cuando Luna Morales era congresista con inmunidad parlamentaria. Él dejó el Congreso en 2021 pero la Fiscalía todavía no revierte la suspensión de la investigación.  

Foto de la carta notarial enviada por Luna a la periodista.

Townsend respondió al político a través de este hilo de Twitter.

IPYS resalta la importancia de la labor de la prensa en coyunturas electorales y su trabajo para transparentar lo más posible los hechos e informaciones que refieran a políticos, líderes de partidos y candidatos. En ese sentido, respalda la actuación de Josefina Townsend durante el debate con una pregunta legítima, que es de alto interés público, y que, cabe resaltar, no fue respondida.