El 22 de febrero de 2022, periodistas de diversos medios de comunicación que cubrían las actividades del presidente Pedro Castillo fueron cercados por un fuerte contingente policial para impedir que se acerquen al presidente y hacerle preguntas. El hecho ocurrió en la localidad de Jicamarca del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.
Jorge Malmborg, reportero del canal Latina Tv, narró al IPYS que seguían las actividades de Castillo cuando un grupo de policías con escudos acordonó el espacio para evitar que los periodistas se acerquen al presidente. Algunos lograron colarse, con lo cual la policía puso el cordón a modo de reja para encerrar a los reporteros. Igor Malca de ATV filmó dicha acción que, en una zona con desniveles y pendientes, casi produce la caída de varios periodistas de una ladera.
Los periodistas denunciaron la actitud de la policía, que actuó por órdenes de Seguridad del Estado, personal encargado de la custodia del presidente Castillo.
Ayer, Pedro Castillo dijo a los periodistas en una actividad en una escuela en Lurín “esta prensa es un chiste” luego de que el reportero Iván Escudero de radio Exitosa le preguntara sobre sus contradicciones ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de obras públicas. El presidente evitó responder sobre esos asuntos reclamando a la prensa de no preguntar sobre los temas “importantes para el país”.
IPYS observa con preocupación estos hechos que afectan la cobertura de la prensa y el derecho a la información. También recuerda al presidente Castillo que, por la importancia de su cargo, está bajo el escrutinio del periodismo y, por tanto, tiene el deber de responder sobre asuntos de alto interés público.
Ademas de faltas de respeto la tónica de este gobierno parece ser encerrar enfermeras y a periodistas.... algunos casi caen de una ladera pic.twitter.com/2jHSx8R98C
— Igor Malca (@igormalca) February 22, 2022