El 09 de febrero 2022, el juez Miguel Ángel Dueñas Arce y a su esposa Milagros del Pilar Solís Ramírez solicitaron al Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash la ampliación de una demanda judicial por difamación contra la periodista Olga Minaya Oroya, exigiendo prisión de un 1 año y 8 meses para ella y la reparación civil de 10 mil soles. El hecho ocurrió en la región Áncash, al noreste del Perú.
En julio de 2019, la periodista publicó en la página de Facebook de su medio de comunicación Reporte 6 - Huaraz, un mensaje de texto enviado por un familiar de la señora Aeropajita Heredia Medina, una mujer de 80 años que días antes había denunciado en los medios de comunicación que estaba siendo desalojada de su vivienda de forma ilegal por el juez Dueñas y su esposa, según manifestaba en su denuncia pública. En la denuncia también se decía que el juez estaba utilizando su poder de funcionario público durante el proceso de usurpación y desalojo contra la señora.
En setiembre del 2019, la periodista fue notificada por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Áncash de Huaraz sobre una querella por difamación en su contra. La demanda judicial se extendía también a la hija y a la sobrina de Aeropajita Heredia, y desde el inicio del proceso se señaló a la periodista como familiar de los denunciantes.
En la primera audiencia del proceso, la defensa de los querellantes propuso una conciliación. Sin embargo, la periodista se negó, ya que uno de los requisitos era que pida disculpas por el supuesto agravio que la periodista sostiene, nunca se produjo. Además, en el transcurso del proceso la defensa de la periodista logró probar que no es familiar de los denunciantes.
Pese a ello, los querellantes solicitaron la ampliación de la demanda, pidiendo prisión contra la periodista. El juzgado ha citado a la periodista para el próximo 16 de mayo del 2023 la lectura de la resolución sobre la ampliación de la demanda presentada por los querellantes.
El IPYS observa con preocupación este caso contra una periodista que ha demostrado haber actuado con diligencia al publicar un mensaje de texto de una tercera persona que refuerza una denuncia hecha pública días antes en los medios de comunicación.