El 31 de enero de 2020, los periodistas Hugo Gonzales e Yldefonso Espinoza solicitaron ante la Prefectura Regional de Ancash garantías para sus vidas y la de sus familiares. El hecho ocurrió en Huaraz, al norteste del país.
Los periodistas denunciaron haber recibido amenazas de muerte, reglaje y amedrentamiento luego de las publicaciones difundidas en el portal noticierolibre.com
Los reportajes señalan a la congresista María Isabel Bartolo Romero y a su entorno como presunta integrante de la organización criminal “Los secos de la cordillera blanca”, de acuerdo a la versión de la policía. Las acusaciones vinculan a ella, su esposo y otros familiares de actos delictivos e incluso asesinatos.
Luego de las publicaciones los periodistas denunciaron que están siendo seguidos, vigilados y amedrentados. También narraron que desde una radio de propiedad del tío de la congresista se está azuzando a poblaciones indígenas incitando a la violencia contra los que "tenten contra la imagen y reputación de la congresista".
IPYS alerta sobre la denuncia de los periodistas y pide a las autoridades tomar en cuenta estos hechos.