Perú: periodistas denuncian nuevos ataques y amenazas de muerte

 09/10/2020 - 07:26

El 9 de octubre de 2020, los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas denunciaron a través de una conferencia de prensa nuevos ataques contra ellos con el propósito de amedrentarlos y evitar que continúen con sus investigaciones.

El último hecho ocurrió el 2 de octubre. Ugaz recibió una amenaza de muerte en un mensaje privado de Instagram. “Van a morir rojos se viene el Charlie Hebdo peruano los vamos a fumigar a plomo”, dice la amenaza. La periodista denunció lo ocurrido ante la división de secuestros de la Policía.

Ugaz también denunció ante la división de secuestros de la Policía que el 9 de setiembre pasado, Salinas reveló un operativo de seguimiento contra él y Ugaz en los alrededores de su casa en una zona de campo al sur de Lima.  El policía que dirigió el ilegal seguimiento ha sido identificado y denunciado ante las autoridades ya mencionadas.

En la conferencia también estuvo Carlos Rivera, abogado de los periodistas y su representante en los diversos procesos judiciales interpuestos contra ellos desde el 2018. Rivera resaltó la necesidad de advertir públicamente estas circunstancias que involucran una amenaza de muerte y que por ende ponen en riesgo la vida e integridad de la periodista.

A fines de agosto e inicios de setiembre, una campaña de desprestigio contra Ugaz fue iniciada por el diario Expreso para perjudicar su imagen y su labor como periodista. Esto también fue denunciado por Ugaz que informó haber iniciado una demanda legal contra ese medio de comunicación.

Ugaz ha sido demandada judicialmente por delitos de lavado de activos, formar parte de una organización criminal, traficar uranio y plutonio y por difamación agravada. Esta última querella proviene del director del blog La Abeja, Luciano Reboredo, que en los últimos meses ha dedicado 46 notas para decir de Ugaz que es cínica, corrupta, hipócrita, jefa de la corrupción, entre otros. En la primera audiencia del juicio por este proceso los demandantes mencionaron a los hijos menores de edad de Ugaz como una forma de amedrentamiento.

El próximo 27 de octubre, el juez del noveno Juzgado Penal de Lima, Rómulo Augusto Chira Cabezas, decidirá si abre o no un juicio por difamación a Ugaz tras la demanda de Luciano Revoredo quien pide 200 mil soles de reparación y una pena de 3 años.

Ugaz y Salinas son los autores de “Mitad monjes, mitad soldados”; una investigación periodística que descubrió los abusos cometidos por sacerdotes de la organización religiosa Sodalicio Vida Cristiana contra jóvenes adeptos. Ambos continúan investigando el caso que además alcanza delitos en temas comerciales y financieros.

IPYS rechaza la amenaza y otros ataques contra Ugaz y Salinas por considerarlos hechos graves que surgen como consecuencia del trabajo periodístico. Exige además a las autoridades investigar a fondo la amenaza y sancionar a los que resultes responsables de este atentado.