El 22 de febrero de 2022, el periodista Enrique Chávez, conductor del programa "Cara a cara" del canal estatal TV Perú denunció al aire que fue separado de su cargo al no renovársele su orden de servicio que vencía el 28 de febrero y que venía siendo actualizada automáticamente desde hacía siete años. Su condición laboral por orden de servicio es un régimen temporal que mantienen muchos empleados del Estado.
De acuerdo al testimonio de Chávez, hubo una directiva de la gerencia de prensa para que noticieros y ni programas periodísticos emitan la nota donde el presidente Pedro Castillo dijo que la prensa “es un chiste”, reaccionando a una pregunta que le hizo un reportero de Exitosa Noticias sobre una doble versión respecto a si conocía o no a la lobbista Karelim López.
El canal omitió propalar esas declaraciones del presidente que fueron primera plana en la mayoría de medios de comunicación.
Enrique Chávez dijo al IPYS que la tarde de ayer el gerente de prensa del TV Perú, Julio César Navarro, lo citó para comunicarle que su orden de servicio vencía el próximo 28 de febrero y que no sería renovada. Desde diciembre de 2021, la decisión de no renovar órdenes de servicio de periodistas y productores ha sucedido en varias ocasiones.
Por su parte, Julio César Navarro negó al IPYS que haya existido una orden o una directiva para prohibir que esas declaraciones del presidente Castillo fueran propaladas por los noticieros de TV Perú. Sin embargo, aceptó que no fueron emitidas. Según dijo, porque “somos cuidadosos de los que emitimos y no fue nuestro reportero el que hizo esa pregunta”
IPYS observa con preocupación las denuncias de Enrique Chávez que, de comprobarse, significarían un atentado en contra la pluralidad informativa del canal del Estado, que se debe a la ciudadanía y no al gobierno de turno.
Mi despedida de Cara a Cara y de TV Perú, mi casa de siete años. Gracias por las muchas muestras de solidaridad. pic.twitter.com/xPZzgz78jd
— Enrique Chávez Durán (@EnriqueChvezDu1) February 23, 2022