Perú: Pedro Castillo niega ingreso de prensa nacional a conferencia de prensa donde dio descargos sobre la acusación constitucional en su contra

 11/10/2022 - 17:55

El 11 de octubre de 2022, tras la denuncia constitucional interpuesta por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo por liderar de una organización criminal, el mandatario anunció una conferencia de prensa para dar sus descargos, pero ordenó que se impida el ingreso a la prensa nacional, dando pase solo a la prensa extranjera acreditada en el país. El hecho ocurrió en Palacio de Gobierno, en el Centro de Lima.

Previo a la conferencia, se originó un caos con los periodistas que llegaron hasta la sede de Palacio de Gobierno para intentar cubrir el evento de alto interés nacional. Según reportaron medios nacionales, cuando una encargada de prensa de Palacio vio a reporteros ingresar a la sala dijo: “¿Ustedes qué hacen aquí?”. Luego dispuso que pasaran a otro ambiente cercano, donde no tendrían opción de hacer preguntas.

Castillo, acompañado de su premier Aníbal Torres y de otros ministros de su gabinete, no respondió tampoco las preguntas de los medios extranjeros.

Durante el evento, el titular del Ministerio de Trabajo, Alejandro Salas, manifestó que a la prensa nacional “se le atiende todos los miércoles, luego de las sesiones de los Consejos de Ministros”. También señaló que “tenemos entendido y se nos notificó que la prensa internacional pidió exclusividad para esta conferencia de prensa y hemos cumplido con ustedes”. De inmediato, voceros de la prensa extranjera desmintieron lo dicho por el ministro Salas.

IPYS protesta por este claro impedimento de cobertura de un tema de corrupción que compromete al presidente y su entorno y que requiere del máximo interés público. El presidente y los demás funcionarios del Estado están en la obligación de responder a la prensa sobre asuntos que afectan gravemente la estabilidad del país. IPYS considera que negarse a ello representa un atentado contra el derecho de la ciudadanía a estar bien informada.