Perú: operadora política de gobernador regional denuncia a periodista

 12/10/2021 - 12:43

El 3 de octubre de 2021, el periodista Beto Gálvez, director y conductor del programa Uno + Uno que se transmite por radio y Facebook fue informado por la policía de la comisaría de familia de Tingo María que habían interpuesto una denuncia en su contra por maltrato psicológico. La demandante, Gleysi López Bardales, es la operadora política del presidente regional de Huánuco, Juan Alvarado. Ella también fue candidata a la alcaldía de Tingo María.

La policía informó del hecho al periodista vía un mensaje de WhatsApp, dándole 50 minutos para que se haga presente y haga sus descargos. Sin embargo, Gálvez se encontraba en Lima y pidió la audiencia para un día después, a lo que la policía accedió. Sin embargo, al día siguiente que fue a la citación se dio con la sorpresa de que la fiscalía había tramitado la denuncia violando el derecho del periodista a dar su versión de los hechos.

El periodista dijo al IPYS que la demanda responde a un acto de venganza en su contra por publicar diversas noticias relacionadas al mal manejo de los recursos públicos del presidente regional de Huánuco y la demandante, una persona muy cercana a Alvarado como muestran fotografías publicadas en Uno + Uno.

A través del testimonio de un consejero regional entrevistado por Gálvez, el programa denunció la presunta irregular contratación de la cuñada de López en la red de salud de Tingo María, en la oficina de compras. También se descubrió que la ex cocinera de López era proveedora de muebles de oficina para el gobierno regional de Huánuco. Los muebles vendidos por la ex cocinera llevaban el nombre del hermano de López en la etiqueta de embalaje.

IPYS rechaza el actuar de las autoridades judiciales de Tingo María por violar el derecho a la defensa del periodista y protesta por el acoso judicial que viene sufriendo como consecuencia de su trabajo como fiscalizador de la gestión pública de la máxima autoridad de la región Huánuco.