Perú. Manifestantes arremeten contra periodistas que cubren protesta agraria

 31/12/2020 - 08:27

El 30 de diciembre de 2020, varios periodistas fueron agredidos por manifestantes del sector agrario que desde hace días protestan bloqueando la carretera Panamericana Norte, a la altura de la región La libertad.

Jorge Clavijo, de TV Cosmos, Jabin Gonzales y Larry Altamirano, de Sol TV Perú resultaron heridos por piedras y pirotécnicos que les fueron lanzados para impedir que registren con sus cámaras los sucesos de la protesta.

Clavijo dijo al IPYS que los manifestantes han sido hostiles con la prensa durante todos los días de protestas. Se quejan de que la prensa está con el gobierno y la policía. Tampoco quieren que todos los hechos sean registrados. Ayer no fue la excepción. Gritándoles “prensa vendida”, “baja la cámara”, “prensa basura”, los trabajadores agrarios amenazaron a los periodistas señalándoles que si filmaban los iban van “a matar”. Al ver que los periodistas continuaban con la cobertura los manifestantes les tiraron piedras con hondas y botellas de vídrio llenas de combustible. A Clavijo, que llevaba una mochila roja, le gritaron “al de mochila roja”, tirándole una piedra en la cabeza. Al camarógrafo Larry Altamirano le lanzaron otra que le cayó en el pecho. A Gonzales le arrojaron un pirotécnico conocido como “avellana” a la altura del pie que explotó y le quemó las piernas.

Los periodistas explicaron que los manifestantes no quieren que la prensa filme “a los menores de edad protestando, a los que cobran cupos, a los actos de vandalismo, a la violencia contra los vehículos varados en la carretera. Tampoco quieren que filmemos a los viejitos, niños, madres gestantes y enfermos que están graves y no pueden pasar por el bloqueo de carreteras”.

También señalaron que a un periodista de una radio en Virú lo golpearon y robaron sus equipos de trabajo.

 IPYS rechaza, condena y protesta contra estos actos de violencia dirigida expresamente contra los periodistas que están cubriendo sucesos de alto interés público y que están siendo agredidos y amenazados por hacer su trabajo.


Comunicado del Colegio del Colegio de Periodistas del Perú