Perú: manifestantes afines al presidente Pedro Castillo golpean a periodista

 26/08/2022 - 18:08

El 26 de agosto de 2022, la reportera Cari Saldaña, de Radio Exitosa, fue golpeada y agredida por simpatizantes del presidente Pedro Castillo que se encontraban en los exteriores de Corte Superior de Justicia a la espera del fallo judicial que determinaría si la hija cuñada del presidente, Yenifer Paredes, tendría que cumplir prisión preventiva por estar involucrada en presuntos actos de corrupción. El hecho ocurrió en el Centro de Lima.

La periodista grababa en vivo para la cuenta de TikTok de Exitosa los enfrentamientos entre simpatizantes de Yenifer Paredes y sus detractores que pedían cárcel para ella cuando un grupo de manifestantes defensores de Paredes cercaron a Saldaña y la golpearon para intentar quitarle sus celulares e impedir que continúe grabando.

Ante el forcejeo la reportera logró volver a grabar el rostro de una de las agresoras quien al percatarse que la estaba filmando golpeó a la periodista con un paraguas el abdomen. Luego se sumaron dos sujetos más que la empujaron y golpearon tratando de quitarle sus equipos. Todo esto sucedió a la vista de la policía que custodiaba la sede de la Sala Pena pero que no hizo nada para impedir la violencia contra la reportera.

Cari Saldaña dijo al IPYS que luego de la agresión le compartieron un video donde se escucha a los agresores decir: “quítale el teléfono que nos ha grabado la cara”.

Saldaña pidió a los efectivos policiales ayuda para identificar a la persona que inició los ataques, pero le respondieron que no estaban autorizados de moverse de su puesto. Mientras pedía auxilio a la policía Saldaña fue rodeada por cinco sujetos que le tiraron gas pimienta en los ojos a ella y a Miriam Hernández y Enrique Rodríguez, periodistas de radio PBO. Los policías se limitaron decirle que vaya a la comisaría para denunciar el hecho. La periodista acudió a la comisaría, donde le dijeron que para sentar la denuncia debía identificar a los agresores.

 IPYS protesta por estos actos de violencia contra Cari Saldaña, golpeada y agredida para impedir su cobertura de asuntos de interés público. También reclama a las autoridades policiales por su desidia frente estos hechos y exige que identifiquen a los autores de lo ocurrido.