El 8 de junio de 2023, la Décima Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior Justicia de Lima (CSJ), siguiendo una decisión de la Corte Suprema, decidió devolver al juzgado original una querella por difamación agravada contra el periodista Daniel Yovera, supuestamente cometida en 2016. Es una causa ya declarada prescrita, pero el máximo tribunal, en una decisión errada según el IPYS, consideró que la difamación persistía por un tuit que publicó el periodista en 2018.
El juicio contra el periodista empezó luego de que en diciembre de 2016 la cadena internacional Al Jazeera emitiera un reportaje sobre la organización religiosa Sodalicio Vida Cristiana, con el cual Yovera había colaborado. Tras la publicación, el empresario Alberto Gómez de la Torre Pretell, mencionado en el reportaje, denunció al periodista por el delito de difamación agravada. Gómez de la Torre, que no afronta cargos, sostiene haber sido acusado falsamente.
La Sala Penal objetó el pedido de la defensa legal del periodista Daniel Yovera para que la audiencia sea transmitida públicamente, solicitud apoyada en su momento por el IPYS. El juzgado deberá decidir sobre el fondo. Sin embargo, la causa va camino a una prescripción, dado que luego de esta decisión aún quedan otras instancias. El IPYS cree que favorece a Yovera la doctrina del reporte fiel, aceptada por los estándares internacionales, por lo que el juzgado tiene fundamentos para absolverlo.