Perú: jefe de ronderos golpea y azota a periodista

 13/10/2021 - 12:37

El 9 de octubre de 2021, Marleny Paredes Charca, periodista del portal periodístico El Objetivo, fue insultada, golpeada y azotada por el jefe de ronderos César Mamani Pacompia, cuando se disponía a cubrir una reunión de dirigentes de la comunidad Uros Chulluni para discutir el tema de la invasión de un terreno. Previamente, la periodista había pedido acreditación para cubrir el evento. El hecho ocurrió en Puno, región al sur del país.

De acuerdo a la denuncia recogida por la Asociación Nacional de Periodistas, al inicio de la reunión se le solicitó a la prensa que no grabara el encuentro y que cualquier entrevista sea realizada una vez hayan terminado la reunión. Ante la solicitud, la periodista decidió esperar en una zona de la comunidad. De pronto, apareció el jefe de los ronderos y le increpó su presencia en el lugar. Si bien Paredes le intentó explicar que tenía acreditación para permanecer allí, Mamani la empezó a insultar señalando a gritos que él era la autoridad, que esa era su zona y la amenazó gritándole “¡Yo te hago trizas y no pasa nada!”.

Paredes se negó a retirarse del lugar. Entonces, el sujeto la golpeó fuertemente en el pecho y la azotó con su látigo. Todo esto sucedió en presencial de la población e, incluso del alcalde, Hugo Coyla Durand, que atinó a irse sin impedir la violencia contra la periodista. Fue la intervención de un familiar de Paredes la que la salvó de mayores agresiones. Cuando llegaron las autoridades, Mamani ya había huido.

IPYS rechaza estos actos de violencia contra Marleny Paredes y protesta por la indiferencia del alcalde de la comunidad. Exige además sanción ejemplar contra el agresor y los demás que resulten responsables de este repudiable atentado contra el trabajo periodístico.