Perú: funcionario público querella a periodista

 31/10/2022 - 21:55

La periodista Analí Andrade Pareja, directora del portal de noticias en redes sociales Fuerza Informativa Apurímac y corresponsal de Radio Programas del Perú, fue querellada por Daniel Neyra Escalante, director de una dependencia de salud de la región, tras unas revelaciones debidamente documentadas que hizo la periodista sobre presuntos delitos de corrupción sucedidos en la entidad estatal. Apurimac es una región al sur del país.

Desde febrero de 2022, la periodista viene denunciando una campaña de hostigamiento en su contra por parte del funcionario público que le envió cinco cartas notariales señalando que, en las publicaciones, a las que llama “malintencionadas”, calificando la información como “maliciosa, tendenciosa y falsa, con conductas difamatorias y calumniosas”.

La periodista respondió a las cartas sustentando que sus informaciones son veraces y documentadas, basadas en fuentes relevantes como el Ministerio Público y otras instancias estatales. Tras la respuesta, el 15 de agosto, el Neyra Escalante interpuso la querella contra Andrade ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Andahuaylas. El 28 de setiembre, la querella fue admitida por el juzgado.

En la sustentación de la querella, el funcionario público cuestiona la seriedad del trabajo de Andrade señalándola como alguien que ejerce la profesión de manera “empírica” y la descalifica por informar a través de redes sociales.

IPYS observa con preocupación el abuso del uso de la justicia para amedrentar periodistas por su labor de fiscalizar la función pública. Recuerda también al querellante que en el Perú la colegiatura no es obligatoria para ejercer el periodismo ya que la libertad de expresión es un derecho humano protegido por la Constitución y la jurisprudencia internacional.