Perú: Fiscalía pide 15 años de prisión contra estudiante de fotografía por apología al terrorismo

 20/08/2019 - 08:41

El Ministerio Público peruano pidió 15 años de prisión para la estudiante de fotografía Daniela Chacón Ysla por el delito de apología al terrorismo. El hecho ocurrió en Lima, tras la realización de un proyecto como parte de un curso.

En setiembre de 2017, Chacón y su compañera María Sedano, ambas estudiantes de fotografía del Centro de la Imagen, diseñaron un proyecto artístico que consistía en medir las reacciones de los transeúntes ante afiches pegados en las calles de la ciudad con las imágenes del terrorista líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y el ex dictador militar peruano, Juan Velasco Alvarado. Ambas imágenes llevaban el título “Héroe Nacional” y una dirección electrónica para recibir comentarios. 


Foto: Reconocido fotógrafo Víctor Chacón junto a su hija Daniela Chacón, acusada hoy de apología al terrorismo.

Entonces, un ciudadano denunció el hecho y las jóvenes fueron detenidas por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). El Ministerio Público tipificó el acto como un delito de apología al terrorismo en base al artículo 316 del Código Penal y solicitó prisión para las acusadas y una  reparación civil de 500 mil a favor del Estado.

Chacón aseguró que ha presentado todas las pruebas y testimonios que demostrarían su inocencia. Sin embargo, el proceso ha continuado, acusándola de ser la autora intelectual de apología al terrorismo.