Perú: Fiscalía de Lavado de Activos abre investigación contra periodista

 04/02/2021 - 09:10

El 3 de febrero de 2021, la periodista Paola Ugaz fue informada de que la Fiscalía Especial de Lavado de Activos abrió una investigación en su contra por los presuntos delitos de lavado de dinero. El hecho ocurrió en Lima, capital del Perú.

La Fiscalía aceptó abrir la investigación basándose en denuncias interpuestas por dos personajes que la vienen denunciando y difamando desde hace tres años, en aparente represalia por sus investigaciones sobre abusos cometidos en la organización religiosa Sodalicio Vida Cristiana.

Los denunciantes, Luciano Revoredo, director del portal La Abeja, y Edgardo Palomino Martínez, vinculado al diario La Razón, presentaron como puebas ante la Fiscalía publicaciones en ambos medios donde se acusa a Ugaz, sin sustento ni evidencia alguna, de lavar dinero para la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

En las publicaciones está el movimiento migratorio de la periodista que viajó a Guatemala para un curso y tuvo que hacer escala en Panamá. También se dice que fue a Estados Unidos de forma sospechosa, entre otros lugares, donde se busca presentar a propósito que los viajes de la periodista tienen fines delictivos.

Palomino Martínez ha demandado a Ugaz ante la fiscalía anticorrupción en varias oportunidades. Todas las denuncias fueron rechazadas.

En paralelo, Ugaz fue notificada por la Cuarta Sala Penal para reos libres informándole que ha sido aceptada la apelación presentada por Carlos Gomez de la Torre que demandó a Ugaz por difamación agravada y el pago de 2 millones de soles de reparación.

También el juez del Noveno Juzgado Penal de Lima, Rómulo Chira Cabezas, abrió proceso por una supuesta difamación en agravio de Luciano Revoredo, director del portal "La Abeja". El portal donde se le acusa de comercializar uranio y plutonio con la familia de Mario Vargas Llosa, incluyendo al escritor.

En tanto, en noviembre pasado, la fiscal de Miraflores, Janet Bernal se inhibió de investigar la amenaza de muerte contra la periodista; lo que impidió que se inicien las diligencias de la policia para investigar las amenazas y el seguimiento a Paola Ugaz y su colega Pedro Salinas.

IPYS rechaza el acoso judicial que viene sufriendo Paola Ugaz y hace un llamado a la Fiscalía para no tomar en cuenta supuestas pruebas contra la periodista que, todo lo indica, son parte de una campana de difamación en su contra.